Hay avances en los casos que impactaron a Hidalgo: Alejandro Habib

Sobre el caso del feminicidio de Nicole, debido a la secrecía de la investigación solo señaló que hay una persona en prisión y se espera la entrevista con el juzgador para obtener una sentencia, misma situación con el caso del joven Sebastián Yáñez, quien lleva 2 años desaparecido.

Alejandro Habib Nicolás, apenas nombrado en agosto como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), habló para diputados locales y la prensa, en diferentes momentos, sobre algunos casos que han causado impacto en la sociedad, aunque en algunos se limitó a dar avances por la secrecía de la investigación.

 

Feminicidios

Inicialmente, explicó que se logró la primera vinculación a proceso por el feminicidio de una mujer transexual ocurrido en Tepeji en 2020, hecho que asentó como un precedente, aunque previamente fue detenida una persona que las pruebas determinaron su inocencia, pero al indagar más se detuvo a otro individuo y permanece en prisión.

Otro suceso que relató fue el de Mariana Reyes, hallada sin vida el 16 de febrero de 2020 en la localidad Xiloco en Huejutla; pero el probable responsable no ha sido capturado ya que se estima huyó del país y por lo que se emitió una ficha roja de búsqueda en 195 naciones con ayuda de la Interpol.

En más datos, explicó que en lo que va de 2021 han sido iniciadas 16 carpetas por dicha clasificación de delito, de las cuales 14 ya fueron judicializadas, es decir, que el ministro ya tenga conocimiento y donde hubo nueve detenidos, aunque aún están vigentes cinco órdenes de aprehensión.

Asimismo, respecto a los sucesos de la menor Nicole Santos en Tizayuca, recordó que hay una persona en prisión, aunque el funcionario invocó la reserva de datos y solo se limitó a expresar que el tema está en desahogo y se espera la entrevista con el juzgador para obtener una sentencia.

 

Por Sebastián Yáñez, confía pronto haya noticias

Por otra parte, respecto al joven Sebastián Yáñez Gómez, quien el 6 del presente cumplió dos años de haber desaparecido en Pachuca, refirió que también hay un imputado y está en prisión preventiva justificada; del caso, confió esperar en que pronto se tengan noticias, aunque tampoco pudo adelantar más.

Lo que sí compartió fueron otras cifras de desapariciones, donde destacó que fueron ubicados 43 menores bajo la herramienta de alerta Amber; aunque también explicó que se logró la judicialización de cuatro carpetas por desaparición cometida por particulares, es decir, ocultar a la víctima o su paradero de forma deliberada.

 

En video de tortura dice es material viejo, pero se atiende

Asimismo, el diputado José Noé Hernández Bravo inquirió al procurador de Justicia sobre un video difundido en redes sociales sobre presuntos actos de tortura por parte de oficiales, aunque el funcionario acotó que si bien sí circuló tal material este es viejo y del cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya tuvo conocimiento justo cuando él fungía como titular de ella.

Lo anterior derivó en el inicio de un procedimiento y expediente de investigación, de lo que el titular de la PGJEH refirió está en integración. En otros datos, hay mil 149 casos de tortura cometida por servidores públicos, de las cuales 334 ya fueron integradas, aunque resaltó que no hay el equipo humano para su desahogo bajo un protocolo especial.

 

En IMSS Tula solo actuaron para levantamiento de cuerpos

Respecto a las víctimas del hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula de Allende por la inundación de inicios de septiembre, la PGJEH solo actuó para el procesamiento del inmueble y la recuperación de los 16 cuerpos, de los que Habib Nicolás relató aún se encontraban en el agua.

 

Erick Marte

Finalmente, el procurador fue cuestionado sobre el caso del exedil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, quien el 9 de marzo del presente se fugó al ser trasladado en ambulancia, y reviró que hay dos asuntos judicializados, pero también invocó la secrecía y evitó compartir más como la situación de sus cómplices que sí fueron detenidos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon