Arrancó recepción de documentos para ombudsperson en Hidalgo

La diputada del PRI señaló que para dar más transparencia a la elección del nuevo titular de la CDHEH, se transmitirán las entrevistas a los candidatos.

Desde hoy y hasta el 8 de diciembre estará abierto el procedimiento de recepción de documentación a los interesados en ser el nuevo ombudsperson estatal, informó la presidenta de la comisión de Derechos humanos y atención a las personas con discapacidad, quien añadió que por ser el primer día no hubo ninguna inscripción.

En entrevista para medios de comunicación en el Congreso local, Michelle Calderón Ramírez explicó que lo anterior será de 10 a 15 horas ante el órgano que preside: “No hubo recepción pero apenas inicia el registro y aún hay un largo tiempo”, expresó.

En ese sentido, al cuestionarla sobre la estimación de interés en el cargo, la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó saber que sí hay muchos perfiles comprometidos en poder participar.

Sobre si tales nombres tienen la idoneidad o no, dijo que el que cumpla con lo señalado en la convocatoria y su papeleo será el que quede, tras un análisis en la comisión donde se sugerirá al pleno de la Cámara una terna para su votación.

Asimismo, explicó que en caso de errores u omisiones en el trámite avisarán a los concursantes de la situación para que en un plazo de 24 horas subsane la observación, además, se notificará si cumple o no antes del resto del desahogo.

 

Con transmisiones quieren dar transparencia

Respecto a la dinámica de entrevistas para quienes hayan avanzado tras la documentación, Calderón Ramírez detalló que a diferencia de como se elegía antes ahora quieren darle transparencia y por lo que serán transmitidas las sesiones.

“Que todas las personas sean partícipes conociendo de viva voz a los candidatos”, expresó, al revirar al cuestionamiento de si con la decisión de divulgar a la ciudadanía el proceso le será tomada su opinión expuso que no, pues solo es con fines informativos.

Ante ello, asentó que el ejercicio de selección es exclusivo de la comisión de Derechos humanos y finalmente del pleno del Congreso local, pero aseveró que habrá participación ciudadana a través de sus representantes electos.

 

Las fechas

Finalmente, la diputada tricolor desglosó el calendario para la elección del ombudsperson hidalguense y reiteró nuevamente la fecha del 24 de noviembre al 8 de diciembre para recepción de documentación.

Mientras que el 10 de diciembre el órgano cameral deberá emitir un acuerdo con los perfiles que sí cumplieron los requisitos; después, del 13 al 16 del siguiente mes serán las entrevistas para culminar el día 20 con el dictamen que será enviado al Congreso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon