¿Hay ciudades inteligentes sin economía circular?

El objetivo de una ciudad inteligente es hacer la vida urbana más sostenible y habitable, proporcionando soluciones a los desafíos urbanos, incluyendo la contaminación, el crecimiento demográfico y la emigración involuntaria.

Kristy Peña Muñoz

Una pregunta que a menudo me hago cuando escucho el término “smart cities”, o ciudades inteligentes, de boca de la administración pública, es: ¿hay ciudades inteligentes sin economía circular? 

En Europa, el término se ha popularizado mucho; ejemplos de smart cities vanguardistas son Barcelona, Copenhagen y Oslo.1 Al estar tan inmersa en la sociedad europea es fácil comprender que una smart city es un término colectivo para las innovaciones técnicas, económicas y sociales; de hecho, un concepto urbano inteligente, interconectado y sostenible que ahorra tiempo, costos y energía2.

El objetivo es hacer la vida urbana más sostenible y habitable, proporcionando soluciones a los desafíos urbanos, incluyendo la contaminación, el crecimiento demográfico y la emigración involuntaria3. Una smart city debe ser capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes echando mano de la interconexión digital de objetos cotidianos o Internet de las cosas (en inglés, IoT network) a fin de investigar distintas alternativas para usar menos energía y que resulte más económica4. 

Actualmente el concepto smart city está siendo implementado en Latinoamérica de forma incompleta, ya que la mayoría de las ofertas se enfocan solamente en el IoT network sin una integración transdisciplinaria. En mi opinión, las ciudades inteligentes deben desarrollar un ecosistema que incluya la agricultura, el medio ambiente, la responsabilidad social, la educación, la movilidad e infraestructura, la salud, el uso eficiente de la energía, la economía, el uso del “big data”, así como una gobernanza integral y desarrollo de políticas públicas en pro del medio ambiente, salud y sociedad (figura 1).5 

Para asegurarnos que todos los elementos de una smart city están desempeñándose adecuadamente en favor de la sociedad, es necesario monitorear, evaluar y comunicar los resultados de la gestión de desempeño. Para ello, es fundamental definir los indicadores claves (KPI´s), los cuales reflejan metas, objetivos y estrategias organizacionales. 

Cabe señalar que el desarrollo de proyectos “smart cities” responde precisamente a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), específicamente el número 11, establecidos por las Naciones Unidas como parte de su agenda de Desarrollo Sustentable para el año 2030. Los ODS (figura 2)6 son un llamado universal a actuar para terminar con la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como nosotros debemos activamente comprometernos a colaborar en su implementación y cumplimento.

Es importante mencionar que los ODS animan a los gobiernos y al sector privado a centrarse en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental resiliente.

Para más información puedes consultar:

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy

Si quieres evaluar un proyecto con una visión de economía circular, no dudes en contactarme: [email protected] o [email protected]

 

Figura 1 – Elementos de una Smart City

 

Figura 2 – Objetivos de Desarrollo Sustentable 

 

[1] https://smartcityberlin.fandom.com/de/wiki/Smart_Cities_–_Zwischen_Anspruch_und_Wirklichkeit
[2] https://www.sueddeutsche.de/service/internet-was-sind-smart-cities-dpa.urn-newsml-dpa-com-20090101-160224-99-963308 – 24. Februar 2016 10:13 Internet  „Was sind Smart Cities?
[3] https://smartcityberlin.fandom.com/de/wiki/Smart_Cities_–_Zwischen_Anspruch_und_Wirklichkeit
[4] https://atelier.bnpparibas/life-work/article/concept-ville-intelligente-affine-concretise – Mathieu Paumard, Le concept de ville intelligente s’affine et se concrétise
[5] http://egicbenalmadena.es/2018/11/03/objetivo-gestionar-la-ciudad-de-forma-inteligente/
[6]  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ -ODS

 

Reseña personal

Kristy Peña Muñoz, doctora en Ciencias Ambientales, es una científica e ingeniera ambiental mexicana que promueve activamente proyectos ambientales con un toque multicultural y transdisciplinario. Kristy es originaria de Tlanepantla, Estado de México, y estudió en UPIBI-IPN, en Ciudad de México. Su interés por países que han invertido en soluciones y tecnologías de protección ambiental la llevó a la Universidad de Stuttgart a realizar estudios de maestría en Procesos Ambientales (M.Sc. WASTE) y de doctorado en Energías Renovables (PhD ENWAT). 

Durante la maestría, Kristy contó con el apoyo económico de CONACYT-DAAD, mientras que para el doctorado la fundación Alexander Von Humboldt y el ICYT-DF la apoyaron. La DW realizó un documental sobre su tesis doctoral, disponible en el siguiente enlace:https://www.international-climate-initiative.com/en/nc/infotheque/videos/film/show_video/show/the_humboldt_scholar_from_mexico/

Kristy ha trabajado para empresas mexicanas, alemanas, finlandesas y noruegas como ingeniera Ambiental y de Procesos, por ejemplo, IEASA, DAIMLER AG, Ductor AG y CAMBI AG. En el 2018, Kristy fungió como directora de dos maestrías en Ingeniería Ambiental y de Procesos, así como en Energía Renovable en la Universidad de Stuttgart (WASTE y Energietechnik.

Actualmente es CEO y fundadora de KFG Umwelt Consultoría S.A. de C.V., agencia de innovación tecnológica y social enfocada en desarrollo de proyectos SMART CITY, específicamente para revalorizar la fracción orgánica de los residuos urbanos y producción de energía renovables mediante la implementación de principios de economía circular en Latinoamérica y el Caribe. 

Es también presidenta-cofundadora del Capítulo Hessen de la Red Global Mx (RGMX), entidad mexicana que contribuye a la inserción de México en la economía global del conocimiento. Kristy colabora con la RGMX como consultora ambiental en temas de educación sustentable y programas de empoderamiento de la mujer dentro de la RGMX y el sur de Alemania a través del grupo “Mujeres hispanohablantes en Europa”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon