Hidalgo busca castigar los ataques con ácido

El diputado Luis Ángel Tenorio presentó en el Congreso de Hidalgo una iniciativa de ley para que los ataques con ácido sean tipificados.

El renacer de la controversia relacionada con el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la necesidad de tipificar la ‘violencia ácida’. La mujer, agredida hace cuatro años, denunciaba hace unos días que un juez había ordenado la prisión domiciliaria para el principal acusado del caso, el exdiputado del PRI Juan Vera Carrizal.

Tras una dura batalla legal y la intermediación del gobernador de Oaxaca, una jueza frenó temporalmente la medida y devolvió a la esfera pública lo difícil que es el acceso a la justicia para las víctimas y las sobrevivientes de violencia machista.

Lejos de Oaxaca, ante el revuelo nacional e internacional que causó el caso de la saxofonista, y ante un caso también ocurrido durante 2014 en Molango, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó en el Congreso local una iniciativa de ley que plantea modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los ataques con ácido sean tipificados.

La medida busca incorporar la ‘violencia ácida’ como un tipo de violencia en dicha ley, cometida por ataques de ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

Del mismo modo, se pretende reconocer la agresión con ácidos y otras sustancias químicas o corrosivas como un delito en el Código Penal de la entidad.

Dicha iniciativa fue enviada a las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales para ser analizada y en su caso dictaminada.


ARCHIVADO EN:
, , , ,