Hidalgo, con 17 municipios en semáforo rojo

Alejandro Benítez explicó que el nivel amarillo otorgado a la entidad se debe a los buenos números que presentan 21 demarcaciones, pero que no refleja la situación total.

Pese a la nueva semaforización que hizo la federación para México, y que entró en vigor este lunes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer su propia estratificación, en la que destaca que los municipios en rojo subieron de ocho a 17.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que el nivel amarillo otorgado a la entidad se debe a los buenos números que presentan 21 demarcaciones, pero que ello no refleja la situación total.

Apenas el lunes 3 de marzo, la cifra había bajado de 33 zonas a solo ocho en máxima alerta y ahora quedará de la siguiente forma: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Ajacuba, Progreso, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Apan, Epazoyucan, Zapotlán, Mixquiahuala, Tlaxcoapan y Emiliano Zapata.

De lo anterior, destaca que Tizayuca, Huejutla e Ixmiquilpan lograron salir de esa categorización. Mientras que 25 municipios figuran en amarillo y 21 en anaranjado, precisó el funcionario en conferencia semanal.

Ante ello, agregó que ahora implementarán una nueva estrategia en conjunto con la plataforma Hermes y que consistirá en desagregar cada una de las 84 regiones del estado en lo que llamó “zonas de riesgo epidemiológico”, es decir, fraccionarán cada localidad para no afectar en su conjunto a la demarcación.

 

Pachuca, a la cabeza en mortalidad

Por otra parte, el encargado de la Salud explicó que la jurisdicción sanitaria de Pachuca ocupa el primer lugar en cuanto a la tasa de mortalidad por el covid-19, con 190.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Tizayuca (135.7), Apan (113.6), Tulancingo (106.2), Tepeji (101.3), Actopan (99.6), Tula (93.6), Atotonilco (80.9), Huichapan (65.8) e Ixmiquilpan (63.0).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon