Hidalgo, el tercer estado con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres

En Hidalgo, por cada 75 pesos que ganan ellas, el sector masculino recibe 100.

En Hidalgo las mujeres no ganan lo mismo que los hombres e, incluso, es el tercer estado con la mayor brecha salarial de género en el país. Sí, a pesar de que la participación de ellas ha incrementado en el mercado laboral, siguen existiendo diferencias en el sueldo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las entidades federativas con mayor disparidad de ingreso laboral entre sexos son Oaxaca, Colima e Hidalgo, en ese orden.

Estos tres estados también tienen una proporción alta de participación laboral femenina en comparación con el resto del país. El porcentaje de mujeres ocupadas alcanza 43.3%, 43.1% y 42.2%, respectivamente.

Sin embargo, señala el organismo, una mayor participación de mujeres no necesariamente garantiza mejores condiciones de empleo ni mayores ingresos para ellas.

En el caso de Hidalgo, por cada 75 pesos que ganan ellas, el sector masculino recibe 100, lo que significa una diferencia del 24.9% entre ambos sexos.

En contraste, las entidades con menor brecha de ingresos son Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México. Chiapas representa una situación atípica en la desigualdad de ingresos y en las condiciones en materia laboral: los hombres ganan menos en comparación con las mujeres.

Es el único estado del país con una brecha de ingresos por género en favor de ellas, puesto que la diferencia porcentual entre el ingreso laboral promedio de hombres y mujeres es de 10.2%. Esto quiere decir que, en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres por su trabajo, las mujeres ganan 110 pesos.

Medir la brecha de ingresos en las entidades del país permite observar que no es un tema regional, sino que cada estado tiene que identificar sus propios desafíos para lograr acciones viables que permitan a más mujeres participar en la economía bajo condiciones más equitativas.