Hidalgo endurece penas en varios delitos

El Legislativo local aprobó varias reformas, entre ellas que los delitos de homicidio doloso, feminicidio, tráfico y corrupción de menores no prescriban.

Producto de un paquete de iniciativas al código penal estatal, el Congreso avaló con 23 votos endurecer la pena de algunos delitos, especificar otros e impedir que caduque el periodo para denunciar para no causar afectaciones a la víctima.

 

NO PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Fue la primera comisión permanente de Seguridad ciudadana y justicia quien analizó los proyectos y determinó viable aprobarlos, de los cuales destaca que en su artículo 121 perderán su prescripción, es decir, tiempo para ingresar querella, los ilícitos de homicidio doloso, feminicidio, tráfico y corrupción de menores.

 

VIOLENCIA FAMILIAR

En el mismo sentido de las denuncias, al exponer que en México la violencia familiar registra una subida que ha obligado a entidades a eliminar el requisito para que los casos sean perseguidos por querella, se dijo que Hidalgo no puede quedarse atrás y se propuso lo conducente, “será benéfico para las víctimas”, se dijo en el pleno.

 

MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

También, fue dado un blindaje a al sector femenino usuario de transporte público, quien en encuestas ha manifestado no sentirse seguro en sus trayectos que Pachuca y su zona metropolitana, por lo que se tipificó el asedio sexual cometido en centros de transferencia modal, centrales, bases o en vehículos.

 

ABANDONO

Por otra parte, al ser los adultos mayores el 12.3 por ciento de la población estatal y estar expuestos a abusos, fue motivado fortalecer el tipo penal de abandono de incapaz como una medida de política criminal preventiva mediante una sanción mayor cuando el abandono sea a dicho sector o a menores de edad.

 

EMPLEO

En materia laboral, la reforma al artículo 334 y fracción sexta sancionará al patrón que viole injustificadamente los laudos o sentencias de autoridades, o bien, los convenios pactados ante el centro, junta y tribunal de conciliación, así como tribunales laborales.

 

MALTRATO ANIMAL

Asimismo, fue aumentada la pena a quien cometa maltrato animal, luego que tras una reforma ocurriera una contradicción, ahora será de tres meses a un año de prisión y multa de hasta 50 UMA’s (unidades de medida y actualización); pero si por las lesiones el ejemplar perece subirá de seis meses a dos años de cárcel y apercibimiento de hasta 150 UMA’s.

 

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INCURABLES

Fue sugerida una homologación con lo federal respecto a las penas para quien transmita dolosamente una enfermedad incurable en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que en lo nacional es de seis meses a cinco años de prisión.

 

ROBO DE MATERIAL APÍCOLA

 Finalmente, fue homologado el código penal sobre el robo en materia apícola al asentar que será considerado aún con la extracción de una o más colonias de abejas en un apiario.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon