El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo en diversas escuelas de educación básica las conferencias “Nueva Maternidad y Paternidad. Autoridad, Gratitud y Respeto”, con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y promover una crianza más empática, responsable y consciente.
En seguimiento a las indicaciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y a través de la Coordinación General de Educación Básica, estas sesiones fueron organizadas por la Dirección General de Fortalecimiento Educativo en colaboración con la Dirección de Participación Escolar.
Miguel Carlos Jarquín Marín, especialista en desarrollo familiar y ponente de las conferencias, compartió con madres y padres de familia diversas herramientas para afrontar los retos que implica la educación de sus hijas e hijos en la actualidad.
Con un enfoque centrado en la comunicación afectiva, la disciplina positiva y el respeto mutuo, Jarquín Marín destacó la relevancia de ejercer una autoridad responsable y amorosa que favorezca la construcción de entornos familiares más armónicos y colaborativos.
Asimismo, subrayó la gratitud como un valor fundamental en la convivencia cotidiana, e invitó a las familias a crear espacios de diálogo y escucha activa dentro del hogar, pilares indispensables para fortalecer la confianza y el acompañamiento emocional entre madres, padres, hijas e hijos.
En total, mil 322 madres y padres de familia participaron activamente en las conferencias, mostrando interés y compromiso por mejorar sus relaciones familiares y aplicar en su vida diaria los valores promovidos durante las jornadas.






