Hidalgo recibe ley de desaparición con 241 casos: Sonrisas Perdidas

La asociación espera que con la nueva ley las instancias competentes y las futuras que serán creadas sí hagan su trabajo y no sean los familiares los que terminen buscando a las personas desaparecidas.

Desde ayer entró en vigor la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo y lo hizo con 241 casos de no localizaciones en distintas partes de la geografía estatal, dio cuenta la organización civil Sonrisas Perdidas.

Agregó que solo el 58.51 por ciento de víctimas han sido localizadas con vida con corte hasta el 25 de agosto, es decir, solo 141 hechos; mientras que en otros nueve ha sido reportado el fallecimiento de la persona: 3.73 puntos porcentuales.

Por último, la titular de la asociación Martha Navarro Salgado precisó que de la cifra global anterior aún quedan por ubicar a 91 habitantes de la entidad, lo que significa 37.76 unidades porcentuales restantes.

El día de publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH): 24 del presente, Sonrisas Perdidas dio cuenta de la desaparición de un hombre de 40 años en Tulancingo, mientras que ayer publicó varias fichas, pero sin que los hechos hubieran ocurrido en la entidad.

Al respecto, el estatuto está conformado por 123 artículos y seis capítulos que precisan una coordinación de competencias estado-municipios, esclarecimiento, prevención, investigación, sanción y erradicación del delito; además de la creación de un sistema de búsqueda estatal, registro de no localizados, compendio de fosas y banco forense.

 

Que instancias sí hagan su trabajo

 

Por último, al cuestionar la opinión de Navarro Salgado sobre ley en materia de desaparición dijo esperar que con ella verdaderamente las instancias competentes y las futuras que serán creadas sí hagan su trabajo y sea como realmente se mandata y que no sea los mismos familiares “los que busquen como hasta el momento ha ocurrido”.

Y atribuyó lo anterior a omisiones por parte de las autoridades como policías investigadores, agentes del Ministerio Público (MP), entre otros representantes de la justicia, a quienes en reiteradas ocasiones diversas organizaciones los han exhortado a que den avances de trabajo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon