Hidalgo, segunda entidad con mayor incremento de víctimas de delitos: INEGI

“Son entidades que no teníamos en el radar y se reconfiguraron en el fenómeno del delito”, indicó.

Hidalgo fue la segunda entidad del país que tuvo mayor incremento en la tasa de víctimas de delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, la entidad pasó de 15 mil 266 víctimas de delitos en el 2021, a 17 mil 863 durante 2022; es decir, un incremento de 17 por ciento, ubicándose en el segundo sitio nacional después de Campeche, que tuvo el mayor aumento en ese rubro, con 28 por ciento.

Al respecto, Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, expresó en conferencia de prensa que tanto Campeche como Hidalgo no eran entidades con números altos en la victimización.

“Son entidades que no teníamos en el radar y se reconfiguraron en el fenómeno del delito”, indicó.

De acuerdo con la ENVIPE 2023, en la entidad fueron denunciados 17.8 por ciento de los delitos ante el Ministerio Público durante el año pasado, cifra menor a la generada en 2021 con 19.3 por ciento.

La encuesta también muestra la cifra negra de delitos no denunciados en Hidalgo que corresponde al 87.5 por ciento, el porcentaje más bajo de los últimos 8 años.

La ENVIPE 2023 dio a conocer el monto de pérdidas económicas a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares hidalguenses, que representó un monto aproximado de 6 mil 835 millones de pesos.

Además los hogares gastaron como medidas preventivas la cantidad estimada de 3 mil 666 millones de pesos.

En Hidalgo, 58.1 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy a la entidad, seguido del aumento de precios con 43 por ciento y desempleo con 33 por ciento.