Hidalgo tendrá 8 municipios en rojo; ya podrán abrir bares y cantinas

Desde el próximo lunes, solo ocho municipios de Hidalgo permanecerán en semáforo epidemiológico rojo; sin embargo, se permitirá la reapertura de actividades consideradas no esenciales, como bares, cantinas, boliches, entre otras, pero con limitaciones de aforo.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que esta decisión derivó del desarrollo del Modelo Hidalgo, el cual analiza el riesgo y afectación municipal por el covid-19. En él, se revela un clúster epidemiológico que indica una nueva semaforización interna para permite colocar a casi toda la entidad (76 municipios) en anaranjado, mismos que comenzarán un desconfinamiento controlado.

SE REDUCE HOY NO CIRCULA”

Apuntó que por ello habrá un reajuste en las restricciones sociales, una de ellas será desaparecer el programa “Hoy No Circula” en casi todo el estado. Esto quiere decir que solo se limitará la movilidad al 33 por ciento en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji, Huejutla e Ixmiquilpan, que figuran en alerta máxima, pues la propagación del patógeno aún es grave.

APOYAR AL COMERCIO, INSTRUCCIÓN DE OMAR FAYAD

Benítez Herrera dijo que si bien las indicaciones durante semáforo rojo indican que “todo debería estar cerrado”, por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses para apoyar a la economía, se analiza el ajuste de las disposiciones a la nueva realidad. Adelantó que será permitida la reapertura de bares, cantinas y centros nocturnos, pero todavía analizan los protocolos sanitarios que deberán seguir.

También se reanudarán actividades en casas de juego, boliches y billares al 20 por ciento, pero sin venta de alcohol. Mientras que los salones de fiesta solo deberán permitir 20 personas por evento, sin alcohol ni bailes. La condición es que estas actividades sean reportadas a la Copriseh para su supervisión.

NO HABRÁ FERIAS, CARNAVALES NI VIACRUCIS

No obstante, el secretario de Salud aclaró que los eventos masivos, tales como ferias, carnavales y viacrucis, seguirán suspendidos, pues recordó que si se hace un cambio brusco de semaforización habría un descontrol y podría perderse el esfuerzo realizado hasta el momento en materia de contención.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,