Hoy arrancan nuevas restricciones en Hidalgo; bares y antros siguen cerrados

Desde hoy comenzarán las nuevas restricciones en Hidalgo, luego que la federación fijara a la entidad en semáforo amarillo pero desde lo local se determinara seguir en naranja en 76 municipios y dejar en rojo solo ocho.

En ese sentido, para Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo, todos en la franja de alto riesgo epidémico, les será permitida la apertura de gimnasios y clubes deportivos con previa cita, pero a un máximo de aforo del 20 por ciento.

 

ANTROS Y BARES SEGUIRÁN CERRADOS

En todo el estado seguirán suspendidos los establecimientos como antros, bares, cantinas, centros nocturnos, juegos electrónicos y eventos de cualquier índole de corte masivo, pese a que en declaraciones pasadas el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, externó que se contemplaban dentro de la reapertura.

 

RESTAURANTES Y HOTELES

Para restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y negocios similares se les recomendó priorizar la venta para llevar, pero de lo contrario solo podrán tener 20 puntos porcentuales de mesas ocupadas en espacios cerrados y 30 en abiertos, además, les fue prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior en horarios de 7 a las 19 horas para consumo en sitio y de 19 hasta 22 para llevar. Mientras que para el comercio en vía pública será solo para llevar de 6 hasta las 20.

En cuanto a hoteles y establecimientos para hospedaje su ocupación máxima deberá ser a 30 unidades porcentuales, el servicio de alimentos deberá ser solo para huéspedes y las áreas comunes tendrán que estar cerradas.

 

CENTROS COMERCIALES, MERCADOS Y ESTÉTICAS

Por su parte, en los mercados, tianguis y supermercados se les dará prioridad a comerciantes del estado y podrán operar con un aforo máximo al 30 por ciento, ya que solo será permitida la entrada de una persona por familia y se prohibirán niños menores de cinco años. Su cierre será a las 20 horas y deberán instalar filtros sanitarios, con la indicación de hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Similares medidas aplicarán a plazas y tiendas departamentales, aunque la capacidad baja 10 puntos porcentuales y no podrán permitir el servicio de probadores, excepto para calzado. Asimismo, deberán priorizar las ventas a través de plataformas digitales.

En cuanto a los salones de belleza, barberías, estéticas, cinemas, autocinemas, centros religiosos, iglesias y templos comparten una asistencia máxima del 20 por ciento, con la salvedad que en los tres primeros deberá hacerse cita previa.

 

CENTROS RECREATIVOS

Destaca que ya será permitida la apertura de espacios recreativos como balnearios y parques acuáticos, a quienes se les concedió un aforo máximo de 20 puntos porcentuales con todas las medidas de seguridad sanitarias, con una operación hasta las 18 horas.

Los pueblos mágicos también podrán recibir a turistas siempre y cuando sean observadas las disposiciones aplicables a cada giro.

Por su parte, las casas de juego podrán cerrar a la medianoche, los boliches a las 22 y billares a las 20, en todos con un aforo al 20 por ciento pero sin venta de bebidas alcohólicas.

Por último figuran los salones de fiesta, que deberán permitir solo 20 puntos porcentuales de su capacidad por evento, sin ofrecer bebidas alcohólicas ni bailes, hasta la medianoche. Destaca que las reuniones deberán ser reportadas a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su verificación.

En cuanto al resto de los 76 municipios, las actividades desglosadas arriba serán las mismas, pero con aumentos de hasta 10 por ciento en las capacidades de aforo y extensión de una hora en los horarios de cierre.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,