Impugna Partido Verde candidatura de Araceli Beltrán por Ixmiquilpan

El recurso fue presentado ayer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó la designación de Araceli Beltrán Contreras como candidata a diputada federal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por el Distrito de Ixmiquilpan, integrada por este instituto y Morena.

Lo anterior, por considerar que el guinda cometió un abuso, toda vez que ellos ya habían postulado a Ciria Yamile Salomón Durán, actual diputada federal.

Así lo dio a conocer Honorato Rodríguez Murillo, líder del partido del tucán en Hidalgo, quien informó que este recurso fue presentado ayer (lunes) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reiteró que fue “un abuso” que no debió ocurrir, pues era un lugar que les pertenecía, según lo establecido en el acuerdo de alianza “Sigamos Haciendo Historia”. Además, aseguró que Morena no les avisó.

Nos toca a nosotros. Nosotros somos los afectados, nos quitan una posición que el convenio de coalición dice; así está establecido y adicionalmente establece quién presenta“, agregó en entrevista con medios de comunicación tras una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los aspirantes verdes al Congreso de la Unión.

Miembros del GPI descartados por no tener propuestas concretas

De igual forma, Rodríguez Murillo confirmó que no habrá candidatos del Grupo Plural Independiente (GPI), cuyo líder es el exgobernador Omar Fayad Meneses, en la elección local a diputados y ayuntamientos, pues aunque abrieron la puerta a la agrupación, no hubo propuestas de su parte, por lo que no podían esperar.

“Hasta ahora está totalmente descartada la inclusión del GPI en esto. Nosotros abrimos las puertas y no hubo propuestas concretas de su parte; no podíamos estar esperando hasta el último momento, qué íbamos a hacer”, subrayó.

Hernández Murillo precisó que a esta agrupación se le recibió para que se sumaran al proyecto (de la 4T), pero nunca concretaron perfiles y no se puede dejar vacía una diputación y un ayuntamiento, pues les resta presencia.

“Ese proyecto tiene plazos fatales que no podemos dejar pasar”, agregó.

Aseveró que el proceso electoral en marcha es una oportunidad de demostrar la fuerza del verde en el estado, “el grande no se come al chico y siempre hemos aportado cuando vamos en alianza”.

Mencionó que su convocatoria local saldrá el 10 de marzo y prevén ganar del 7 al 10 por ciento de la votación, unos 12 municipios y tres diputaciones. Asimismo, se mantiene la alianza con Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, pero en el resto de candidaturas van en solitario.


ARCHIVADO EN: