Inicia la fiesta más grande de la Huasteca: el Xantolo

Se llevó a cabo la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel, con la que inicia la fiesta más grande de las y los huastecos, el Xantolo.

El presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, acompañado de su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF local, asistieron a las faldas del cerro de Ixcatlán, donde se ubica la comunidad indígena de Tepehica, lugar donde se llevó a cabo la primera ofrenda del Xantolo.

Hilario Miguel Hernández Hernández, delegado de dicha comunidad, dio la bienvenida a las autoridades municipales y a las y los regidores que se dieron cita al evento cultural. El representante comunitario, dijo que realizar este tipo de actividades en las comunidades más alejadas del municipio, es un acto de justicia social y cultural para los pueblos originarios.

En su intervención, el alcalde huasteco enfatizó que decidir llevar a cabo la primera ofrenda en la comunidad de Tepehica, es tener congruencia con lo que pregonamos y llevamos a los hechos.

Los pueblos originarios, son una prioridad en este gobierno de unidad, por eso en la fiesta más grande de los huastecos, las comunidades indígenas, formarán parte esencial en la programación de las fiestas del Xantolo que seguramente serán virtuales, adelantó Daniel Andrade.

Finalmente, el alcalde, su esposa, las y los regidores, invitados especiales, así como mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y personas de la tercera, convivieron con tamales, café, chocolate, pan de la región, mole, caldos, tortillas hechas a mano, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, nueces y demás gastronomía regional propia de esta fiesta emblemática.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon