Instan a propietarios de tumbas en Tulancingo a refrendar la temporalidad

En la primera sección del panteón de San Miguel, en Tulancingo, se tienen registros de fosas con temporalidad vencida, y en caso de no renovar sus derechos, el espacio regresará al municipio, afirma Sergio Amador.

De acuerdo con el director de panteones del gobierno municipal de Tulancingo, Sergio Amador Hernández, en el panteón de San Miguel existen tumbas que tienen temporalidad vencida, por lo que lanzó el exhorto a los propietarios de los lotes para que realicen el refrendo correspondiente de temporalidad y perpetuidad en estos espacios

El funcionario dijo que dentro de este espacio, especialmente dentro de su primera sección, existe un alto índice de rezago de tumbas con temporalidad vencida, y que esto es notorio porque lucen en total abandono, con presencia de maleza en estos lugares, y que en consecuencia, no cuentan con la actualización en el ámbito administrativo. 

Sobre esta cuestión, el director señaló que han sido diversos los intentos de acercamiento con los propietarios de dichos lotes, aun cuando hay una normatividad que establece que dicho refrendo debe hacerse cada siete años, por lo que enfatizó que, en caso de no cubrir con dicho importe, los poseedores perderán sus derechos, y los espacios regresarán al municipio. 

Así mismo, expresó que tan solo en la primera sección del camposanto es en donde se tienen mayor registro de fosas que no han sido refrendadas, y que en la segunda sección existen 610 tumbas, y aunque afirmó que el porcentaje es menor, también persiste este problema. 

Por este motivo, Amador Hernández comentó que, por indicaciones de las autoridades municipales, se ha instruido que cada rezago se atienda de forma personalizada, y para ese efecto, instó para que los propietarios acudan a la dirección de panteones, a fin de que se pueda buscar una mejor opción que les permita regularizar la situación de cada una de las tumbas con temporalidad vencida, incluso para las que cuentan con perpetuidad. 

Sin embargo, puntualizó que, en caso de no recibir algún tipo de respuesta favorable respecto a dichos espacios, se procederá a la liberación de tumbas con temporalidad vencida, lo que se podrá traducir en que el panteón pueda contar con espacios disponibles ante la demanda de más fosas, y con ello evitar que el cementerio se vea rebasado. 

Por otro lado, el director anunció que el ingreso de personas al panteón de San Miguel ya se encuentra permitido, en donde se tendrá un horario de lunes a domingo de 8 a 16 horas, y se vigilará que se cumplan con los protocolos sanitarios, además que se mantendrá un aforo controlado. 

Según el funcionario municipal, el hecho de que se reactive el ingreso de personas a este recinto permitirá que las personas puedan realizar aseo a las tumbas de sus seres queridos, o incluso dar mantenimiento a capillas y tumbas, esto con el objetivo de que el deterioro de estos lotes se haga presente o se acentúe. 

Cabe destacar que, de acuerdo con la dirección de panteones, cada mes en promedio se hacen 30 inhumaciones, pero que la emergencia sanitaria por el covid-19 hizo que este promedio se incrementara, provocando saturación dentro de los cementerios municipales


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon