Intensifican las medidas sanitarias en la Central de Abastos de Pachuca

A raíz del incremento de casos de personas contagiadas de covid-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se intensificarán las medidas sanitarias dentro de la Central de Abasto de Pachuca, punto del que se refirió se tenían medidas de seguimiento y prevención acordes al Operativo Escudo.

Por indicaciones del gobierno estatal, la dirección general de productividad de la secretaría realizó acciones de supervisión al interior de este punto, en donde se concentran hasta 500 comerciantes, más de mil empleados y 20  mil visitantes semanales, esto con el objetivo de reforzar las medidas de bioseguridad que se mantienen desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la dependencia informó que en primera instancia se vigiló el correcto funcionamiento de los filtros sanitarios en la entrada, se distribuyeron hasta mil 200 cubrebocas, 500 comunicados con las medidas sanitarias, mil 500 litros de cloro para los locatarios, y para los próximos días se programaron tres sanitizaciones en las áreas comunes.

Dentro de los filtros sanitarios, se detalló que se controla el acceso de las personas, y en donde vigilan que cada una de las visitas cumpla con las disposiciones oficiales como el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, la toma de temperatura y permitir el acceso de una sola persona por familia, esto para evitar aglomeraciones.

Aunado a ello, se informó que se mantiene el funcionamiento del túnel sanitizante para quienes ingresen a la Central de Abastos, y que además se han aplicado hasta dos mil 300 litros de gel antibacterial desde el inicio de la emergencia sanitaria, es decir, desde finales de marzo del 2020, y hasta la fecha.

Por otro lado, también se dio a conocer que desde la implementación de las medidas sanitarias en la Central se contrató a personal de seguridad privada para mantener un control en los accesos y las salidas; se colocaron 20 lonas a lo largo del predio y se imprimieron 12 mil comunicados para informar a las personas sobre las medidas sanitarias.

Con todo lo anterior, la Sedeco destacó que en total la Central de Abastos ha sido sujeto a 19 procesos de sanitización de sus instalaciones, especialmente dentro de las áreas de uso común y pasillos, mientras que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) se han implementado operativos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Se precisó que a la fecha se llegaron a entregar cuatro mil 400 cubrebocas donadas por la iniciativa privada a locatarios y estibadores, y que los filtros sanitarios actualmente son supervisados en coordinación con los comerciantes, además, dentro de la Central se cuentan con cinco funcionarios para atender actos administrativos que puedan surgir.

La dependencia estatal mencionó que se tiene una relación con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Pachuca, así como con la dirección de reglamentos y espectáculos municipal para dar seguimiento a las acciones similares que se puedan dar dentro de los mercados y tianguis al interior de la capital hidalguense.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,