Israel Félix Soto emprende el vuelo

Una cosa parece cierta: Israel Félix Soto es parte de una jugada bien instrumentada, cosechada de buen trabajo y que tiene, sobre todo a los morenos, con el Pepto-Bismol en el buró.
Para hablar de Israel Félix Soto se debe empezar por aceptar que, debido a su crecimiento y resultados, es la carta más fuerte del equipo de Omar Fayad y, por tanto, que su renuncia obedece a las matemáticas en un escenario en que se juega para triunfar en la apuesta política que se tiene en mente.

FRUTO DEL TRABAJO

El colaborador más cercano a Omar desde 2010 se constituyó como tal con trabajo y por ser factor de solución para múltiples problemas, con un manejodiscreto pero eficaz del poder que le dio el gobernador. Responsable de la política pública de esta administración, supo darle rumbo y criterios definidos a la actuación de los funcionarios del gobierno, siempre atendiendo la recomendación del Ejecutivo deescuchar a los ciudadanos para servirlos.
La audiencia pública ordenada por Fayad, correctamente instrumentada en el gabinete por Israel,le dio un rostro definido de política pública a este gobierno. Aparte, desde luego, a lo orquestado en ciencia y tecnología, en evaluación y transparencia y en el uso racional del presupuesto.
Los logros trascendieron fronteras y más de un estado acudió a Hidalgo para solicitar apoyo en esta materia.

BIEN LO SABE AMLO

Los avances no son ajenos a la consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay quien quiere ver otras cosas movido por colores de grupos o partidos y con la zozobra de no saber en qué camino estará Israel, al que en el fondo temen por la forma en que se convirtió en puerta de salida para los problemas de la gente.

LO QUE PUEDE VENIR

Al parecer, son tres las puertas que se abren para Israel:
UNA: ser candidato por la alcaldía de Pachuca, que es donde habrá una batalla muy fuerte, particularmente entre Morena y el PRI. Queda claro que si es por la capital del estado, a los pachuqueños les esperarían años de buenos logros por la cercanía Israel-Omar, un escenario que despreció la actual alcaldesa con resultados catastróficos para la ciudad, que sufre hasta la fecha el deterioro de las obras de Eleazar García y laineficacia en los servicios básicos. Con esas cartas, el PAN no tiene con qué ganar y más si se deja engatusar por el vividor cantantillo que vio dinero de campañas y ya se apuntó para la rapiña.
DOS: la presidencia del PRI estatal, que tendrá el proceso para una nueva dirigencia en agosto. Israel Félix y Julio Valera serían una dupla de cuidado y ganadora para los procesos que vienen. Israel es una cara nueva, es exitoso en el encargo del gabinete y goza de una indudable presencia en el estado. Tiene a su favor el conocimiento de todo el andamiaje de personalidades y grupos de poder, y el apoyo del gobernador en su calidad de priista para un manejo adecuado de circunstancias adversas creadas por los ambiciosos tradicionales. El partido tricolor puede renacer de sus cenizas bajo la dirección de Félix Soto.
TRES: incorporarse al gabinete federal es otra posibilidad que, en el fondo, sería un reconocimiento al gobernador Fayad y la apertura de cosas más fuertes para Israel en próximas jugadas políticas.
REACCIONES VARIADAS
Hay distintas reacciones a la renuncia de Israel Félix, desde los que ven el fortalecimiento de posibilidades, hasta los que hablan de otros escenarios pero que dejan ver el temor que sienten por lo que significa este hombre en el campo de la lucha por el poder.
Una cosa parece cierta: Israel Félix Soto es parte de una jugada bien instrumentada, cosechada de buen trabajo y que tiene, sobre todo a los morenos, con el Pepto-Bismol en el buró.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon