Juan de Dios Pontigo llama a evitar destituciones de policías ante más problemas

En cambio, el diputado del PRI consideró que lo ideal es someterse a los órganos de honor y justicia, que, dijo, son un tamiz para calificar si el despido es correcto o no.

Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado secretario de la comisión de Seguridad ciudadana y justicia en el Congreso local, consideró que ante la inconformidad de algunos elementos con sus superiores debe evitarse el despido de los mismos, ya que acotó puede acarrear otros temas.

Tales como demandas por baja laboral injustificada que puede convertirse en una demanda al ayuntamiento con riesgo de que la pierda y sufra un daño en sus finanzas por el pago de compensaciones; en cambio, consideró que lo ideal es someterse a los órganos de honor y justicia.

“Son un tamiz para calificar si el despido es correcto o no”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ello respecto al movimiento de inconformidad que realizaran elementos de Epazoyucan esta mañana ante el rechazo de su directora.

Rosa Elva García Gasca, designada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mediante el Mando Coordinado, es a quien acusan de supuestos malos tratos y violencia laboral; por el paro, tuvo que acudir el alcalde Fidel Arce Santander para dialogar.

No obstante, la presencia del edil solo causó molestia ante la desatención que le adjudicaron y no pudo darse una mesa de trabajo entre los inconformes, quienes aseveraron que no retirarían sus acciones hasta que fuera removida la mujer, quien fue nombrada recientemente.

 

En derecho a manifestarse, pero público y pacífico

Al respecto del caso de Epazoyucan y uno antes en Omitlán, el legislador local consideró que si bien la manifestación es un derecho, llamó a que esta sea de manera pública y pacífica, ya que expresó se daña a la ciudadanía si la inconformidad ocurre en horario laboral.

“Creo que lo mejor es hacer mesas de conciliación donde de manera restaurativa se pueda platicar con los policías y se atienda de manera digna a sus demandas”, expresó Pontigo Loyola. Sobre si los constantes paros era una seña de desgaste, reviró que no.

Y añadió que la seguridad pública es una construcción cotidiana permanente que requiere una coparticipación, donde a propósito recordó que hoy presentó una iniciativa para que los ediles destinen más recurso a la materia tras la desaparición de un fondo y no solo a otros gastos.

En ese sentido, si la solución a los paros de labores por inconformidad se solucionaban solo con dinero o era necesario algún aspecto social, el priista expresó que hay una costumbre de ser siempre reactivos y solo enfocarse a los efectos y no en las causas, aunque acotó que en muchos problemas si es financiero el tema.

Finalmente, sobre qué recomendación hará la Cámara a los municipios en la materia, Pontigo Loyola asentó que lo primero es fortalecer la confianza de los mandos medios y altos en todos los elementos: “Lo más importante, insisto, es el activo humano: policías que están campo”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon