Jueces son presionados por factores externos, acusa abogado

Anuncia su retiro como defensor privado y abandona la defensa del exdiputado federal del Valle del Mezquital.

Por considerar que en los jueces influyen “factores externos” que no sabe explicar de qué tratan, Adolfo Estrada Díaz, anunció que abandona la defensoría privada, en consecuencia, dejará la defensa en el asunto del exdiputado federal, Cipriano C.P.
Por medio de un video en redes sociales, quien se encargara de la defensa de Cipriano en el asunto en el que se le imputa el homicidio de una persona derivado de un accidente automovilístico, el abogado anunció su retiro de los juzgados penales.
Las razones que explicó se relacionan con el hecho de que los jueces emiten fallos condenatorios a pesar de que la defensa presenta pruebas de la inocencia de su cliente, mismas que en lugar de ser valoradas, son utilizadas en contra de la persona.
También se quejó, que además de emitir fallos condenatorios, ordenados en algún otro sitio, “de manera soez, los jueces al resolver, muchas veces le dicen al imputado que la defensa en lugar de probar la inocencia, vino a fortalecer la teoría del caso del fiscal, y eso es grave porque en la mente de los familiares del acusado tal pareciera que la idea que se les generaliza, es que el trabajo que hicimos no sólo no los ayudó, sino que los perjudicó”.
Si bien, reconoció que existen herramientas legales para apelar las decisiones de los jueces locales, lo que también es cierto es que éstas tardan entre seis meses y dos años, tiempo en que las personas deben permanecer privadas de su libertad.
“No es fácil poder concientizar a las personas que deben de supeditar su libertad hasta seis meses, un año o dos años, es complicado poder decirle que no se puede obtener su libertad pese a que se hizo un buen trabajo”.
Cuando a los clientes se les dice que hay un factor externo, entonces se tranquilizan, pero preguntan en qué consiste ese factor, y para ello no hay respuesta.
“Hay un factor externo, que pudiera ser tranquilizador para ellos, pero cuando cuestionan cuál es ese factor que hace que los jueces no dicten sentencias con base en lo que pasó dentro del juicio, eso es lo complicado porque no tengo una respuesta sustentada con algo que pudiera probar”.
De ahí que reiteró su decisión de abandonar la defensoría privada.

Hoy dejo esta noble labor que tanto amo de ser defensor, quien tenga tiempo, las razones aquí están:

Posted by Adolfo Estrada Díaz on Thursday, December 5, 2019


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon