Julio Menchaca presenta su tercer informe de actividades, destaca los resultados en materia de justicia

Destacó la migración a Fiscalía General de la República, juicio a presidentes, instrumentos anticorrupción y otros logros.

Julio Menchaca Salazar, senador de la República, rindió este día su tercer informe de resultados en el estadio Revolución de Pachuca ante el gobernador del estado, Omar Fayad, diputados locales y federales, así como senadores y demás autoridades y una gran cantidad de ciudadanos. 

Durante el informe, resaltó los logros en justicia -sobre todo, al presidir la comisión en la materia-, como la migración de Procuraduría a Fiscalía General de la República (FGR), que no fue solo un cambio de nombre, señaló, sino que pretende acercar la justicia a los ciudadanos.

Así como dotar de un instrumento al Poder Judicial, de organizarse internamente en una nueva ley orgánica que permitirá poder combatir la corrupción y la ineficiencia en los juzgados federales.

Menchaca señaló que en el Senado han construido un andamiaje legal y jurídico para que las instituciones y el Ejecutivo, la Fiscalía y el Poder Judicial puedan trabajar de una mejor manera; no obstante, los cambios, manifestó, no han sido fáciles, ya que a veces se necesitan dos terceras partes de la Cámara para avalarlos, por lo que se trata de llegar a consensos e ir en una sola corriente para desahogar los asuntos.

El senador hidalguense señaló que en la Comisión de Justicia que preside hay una discusión seria de los temas y que aunque hay distintos puntos de vista, las resoluciones han sido por mayoría o incluso por unanimidad. Esta comisión, agregó, trabaja en asuntos importantes para los mexicanos: la inseguridad y en tener mejores oportunidades de vida.

 

Otros resultados

Ante miembros de su partido como dirigentes, homólogos y militantes, Menchaca Salazar también recordó que como parte del órgano que preside realizó entrevistas para nombramientos de fiscales u otros encargos, así como adiciones a la Constitución para justicia cívica y digital o eliminación de la llamada partida secreta: “Estamos empeñados en seguir trabajando”, expresó.

En su desglose de acciones, añadió que ahora el presidente de México en turno podrá ser sometido a juicio y destacó que con ello se elimina la impunidad; asimismo, reformó la Ley Federal del Trabajo para erradicar las malas prácticas de la subcontratación que describió como un perjuicio.

Además de iniciativas para fomentar la resolución de mecanismos alternativos o para procedimientos civiles, pues aseveró que no había atención en la materia desde la 63 Legislatura. Lo anterior lo resumió en la frase: “Es un honor trabajar para ti” y ante homólogos y público manifestó que las expresiones de apoyo dadas motivan y comprometen.

En ese sentido, citó una declaración previa sobre que la evaluación de lo hecho corresponde a la ciudadanía, de la que dijo si bien será crítica consideró que esa es la clase que se necesita: “Estoy convencido de que este estado diverso debe cambiar, pues se debe dejar de ser observadores ante algunos fenómenos y es una obligación actuar”, asentó.

El mismo ejercicio fue realizado por la también representante María Merced González González, quien dijo sentirse orgullosa de transmitir sus logros en temas ambientalistas como protección apícola o animal, e incluso resaltó que forma parte de una legislatura moderna por ser la primera en igualdad.

Aunque asentó que los retos no son fáciles y más en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero acotó que nunca se dejó de trabajar, y añadió que en el tiempo que lleva en la curul fue parte de la ley de extinción de dominio para que los ministerios públicos locales tengan facultades de cumplirla.

 

El reconocimiento

En su mensaje, la presidenta del Senado, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, destacó que el ejercicio de este día habla del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y poner interés a las necesidades; asimismo, destacó el trabajo de sus homólogos: “No me queda duda de que este año ha sido provechoso”, dijo.

Ante lo anterior, al desear más éxito a los representantes hidalguenses, les reiteró su solidaridad, compromiso y apoyo desde la mesa directiva de la Cámara alta, principalmente a las iniciativas de cambio para conseguir, dijo, los objetivos de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, felicitó a los senadores y coincidió con Sánchez Cordero sobre el ejercicio que se dio cuenta y dijo que son importantes porque los servidores pueden venir con la frente en alto para decir lo que han hecho.

Por último, el titular de la Junta de coordinación política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, destacó el trabajo de Menchaca Salazar y González González, pero además del de los otros miembros de la Cámara alta ya que destacó que hasta altas horas de la noche se comprometieron a aprobar la ley de ingresos federal.

 

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon