La CDHEH da a conocer el Diagnóstico Penitenciario 2019

Los datos estadísticos servirán para vigilar la aplicación de las reglas, protocolos y normas para proteger a quienes están privados de su libertad.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presentó el Diagnóstico Penitenciario 2019, que contiene datos estadísticos proporcionados por las autoridades penitenciarias y encuestas realizadas a las personas privadas de la libertad (PPL).

El ombudsperson afirmó que el diagnóstico es útil para vigilar la aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, además de los protocolos, convenciones, leyes y normas oficiales mexicanas sobre el tema.

Fueron encuestadas 143 personas (10 mujeres y 133 hombres) internas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), cárceles distritales y Centros de Internamiento para Adolescentes. A partir de 2019, la CDHEH solo elaborará un diagnóstico anual.

Entre las conclusiones y propuestas, se encuentran: seguir con los trabajos para disminuir la sobrepoblación carcelaria, reforzar la identificación de grupos vulnerables, ampliar la atención en el tema de salud física y mental, disponer de artículos indispensables para el aseo personal de los reos, fortalecer los programas de vinculación con empresas en cuestión de empleos, enfatizar la aplicación de los protocolos de seguridad, fortalecer las relaciones con la SEP para ampliar los programas educativos y garantizar la educación de los infantes que viven dentro de aquellos lugares.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,