La ciudad del miedo

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2021, los hidalguenses se sienten más inseguros en: el cajero automático (79.3%), la calle (58.5%), el transporte público (58%) y el mercado (55.1%).

Múltiples asesinatos en el centro de la ciudad han sembrado en los pachuqueños el miedo a la inseguridad y a la violencia.

En mayo de este año, cuatro hombres fueron asesinados a balazos a las afueras del mercado 1° de Mayo, en el corazón del centro histórico de la ciudad. Los hechos tuvieron apenas la cobertura suficiente y no se ha sabido nada sobre los responsables o móviles del asesinato desde entonces. Apenas la semana pasada, a plena luz del día, una mujer murió acribillada a la entrada del mercado Miguel Hidalgo, nuevamente, sin el esclarecimiento de la causa ni la detención de presuntos responsables.

Más allá de lo trágico que estos hechos resultan para las víctimas y sus familias, los asesinatos tienen un impacto que trastoca y modifica a quienes vivimos en esta ciudad.  Pachuca solía percibirse como un espacio seguro, sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2021, el 52.8% de la población mayor de 18 años en Hidalgo considera a la inseguridad como el mayor de los problemas.

El dato desagregado refiere que esta percepción de la inseguridad se gesta al nivel de la calle. Los lugares en los que se tiene más temor son el cajero automático (79.3%), la calle (58.5%), el transporte público (58%) y el mercado (55.1%). La noche, la invisibilidad, la presencia de basura y vagabundos son algunos de los indicadores que construyen la sensación del miedo en estos espacios.

Pachuca no es una ciudad segura, es un espacio en el que el miedo se ha convertido en una experiencia colectiva. El problema de la inseguridad será todo un reto para la administración entrante, que deberá poner el ojo en lo que la experiencia y percepción del miedo le puede hacer a nuestra ciudad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon