La Comisión de Ordenamiento Metropolitano fue instalada en Tulancingo

La comisión tiene como finalidad lograr la coordinación y participación de los tres niveles de gobierno en los ámbitos de planeación, gestión y regulación de los asentamientos en el territorio metropolitano de la zona de Tulancingo.

En evento encabezado por Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en Hidalgo y siendo el anfitrión el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, fue instalada en Tulancingo la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, que se fundamenta en el artículo 36 de la Ley de Asentamientos; Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La comisión tiene como finalidad lograr la coordinación y participación de los tres niveles de gobierno en los ámbitos de planeación, gestión y regulación de los asentamientos en el territorio metropolitano de la zona de Tulancingo.

Así como también definir mecanismos de participación social y ciudadana en los procesos de planeación y gestión del territorio metropolitano.

En su mensaje, el alcalde Jorge Márquez Alvarado resaltó que con la planeación metropolitana que impulsa la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de  Lamán Carranza Ramírez, se permitirán diversos factores tales como: fortalecer los procesos de gobernanza así como establecer programas para el orden del territorio, ello en  congruencia a la estrategia nacional y estatal.

El alcalde de Tulancingo también dijo que la zona metropolitana de Tulancingo requiere de una fuerte inversión: “por proyectos no paramos y en Santiago y Cuautepec seguro tampoco, con lo cual se tocarán puertas para gestionar y ser sujetos de aprobación”.

El ejecutivo municipal pidió de manera respetuosa considerar que la zona metropolitana está ávida de crecimiento y que las necesidades son amplías en temas como agua potable, drenaje, recursos para afrontar daños en vías carreteras a causa de las lluvias, rescate de espacios públicos y muchas más necesidades en las que coincidieron los alcaldes de Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa.

Así mismo, Márquez Alvarado refrendó el compromiso de este gobierno en lograr un desarrollo metropolitano sostenible e inclusivo a partir de la visión conjunta de quienes tienen injerencia en la zona metropolitana.

Esta comisión está integrada por los alcaldes Manuel Fermín Rivera Peralta, de Cuautepec de Hinojosa; Dante Cárdenas Flores de Santiago Tulantepec y Jorge Márquez Alvarado de Tulancingo; ya que son mandatarios en la conurbación de tres municipios del estado de Hidalgo.

Se abordó la necesidad de apuntalar el asentamiento de industria ya que a la fecha no ha sido consolidado, pese a ser un elemento fundamental para revitalizar la economía desde las bases.

En este evento se  remarcó que las zonas metropolitanas son prioridad de las acciones y políticas públicas de los tres niveles de gobierno, no solo por la persistencia de rezagos en materia de equipamientos, infraestructura y servicios urbanos básicos, sino por las oportunidades que en ellas se presentan, tanto en empleo e ingreso para la población que las habita  así como para  quien migra.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon