En noviembre y diciembre, semáforo verde para suspirantes

Con el fin de año comienzan en Hidalgo las precampañas de quienes aspiran a ganar la gubernatura en la Sucesión 2022, donde el PRI y Morena son los grandes competidores con cartas fuertes.

Los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, serán de semáforo verde para todos los suspirantes a la gubernatura: tiempo de actividades sin restricciones, una pista de carreras en la que veremos circo, maroma y teatro de los que sueñan con el cuarto piso de Palacio de Gobierno; campo de batalla en que más de uno saldrá de la jugada como efecto de los golpes que alguno de los competidores le aseste por las orejas, haciendo valer aquello de que en la guerra, en el amor y en la política todo se vale, o como dijo aquel: “El fin justifica los medios”, o más de nuestro lenguaje: “Veremos de qué cuero salen más correas”, para que al final el ganador pueda decir la fórmula mágica de que en esa batalla solo sus chicharrones truenan.

 

El tiempo se acaba y todo indica que este año ya habrá candidatos que se registrarán por el mes de marzo de 2022, ya sea que vayan como abanderados en solitario representando a su partido, o en alianza, como ha pasado en las últimas elecciones, para arrancar campañas el 4 de abril y hasta el 2 de junio.

 

A quienes suspiran ya los vemos en francas precampañas, con recorridos por el estado y reuniones con simpatizantes de los que dicen escuchar sus demandas y llenan las redes sociales de sus actividades, o bien en las  carreteras se hacen presentes con espectaculares donde nos recuerdan sus logros como políticos, en una actividad que debe ser legal, pues nadie se quiere exponer a violar la ley electoral y perder la candidatura.

 

Estos aspirantes en plenas precampañas se manifiestan, sobre todo en el PRI y en Morena, partidos que serán los grandes protagonistas de la batalla. Y en este contexto vemos con acciones que se pueden considerar como precampaña a CAROLINA VIGGIANO, ISRAEL FÉLIX Y NUVIA MAYORGA, hasta el momento los tricolores más fuertes para la candidatura, quienes trabajan en reafirmar su imagen señalando los logros en su respectiva responsabilidad.

 

Que se sepa, todavía no hay una decisión tomada en el Revolucionario Institucional, y aunque todo mundo está de acuerdo en que el gobernador es un factor decisivo en este tema, al inicio de la lucha había por ahí alguno que pensaba que con o sin el consentimiento del mandatario tendría la candidatura. Al parecer, ese personaje ya dio media vuelta en esta actitud y entendió que si no cuenta con el apoyo de Omar, la candidatura nunca le llegará, y ahora se le ve buscando que todos crean que camina de la mano del jefe del Ejecutivo.

 

A esta hora, a los suspirantes se les ve muy movidos y meterán el acelerador a fondo en los dos  últimos meses del año.

 

EN MORENA 

La fila de los que quieren ser candidatos por Morena abarca mínimo dos calles, porque convencidos de que si ganan la candidatura ya ganaron la gubernatura, todos se apuntan; incluso hay aspirantes ridículos, como SIMEY OLVERA, que al parecer está convencida de que ganar elecciones es cosa de niños y por ello se apunta a la gubernatura, total, si se le hace habrá logrado el negocio de su vida y si no la pelan, tendrá argumentos para exigir algún cargo si Morena gana el Poder Ejecutivo.

 

Los que tienen muchas probabilidades de ganar son JULIO MENCHACA, FRANCISCO XAVIER y ABRAHAM MENDOZA. Los dos primeros han protagonizado acciones en todo el estado como manifestación abierta de que quieren la candidatura y Abraham Mendoza, extrañamente sin mucha presencia en el sentido de precampaña, por los programas que maneja tiene todo para hacer valer su responsabilidad, además de su indudable cercanía con AMLO.

 

Estos tres políticos parecen los aspirantes serios y después viene toda la morralla que levanta la mano o tira la red para ver qué pesca en el río revuelto: SIMEY OLVERA, FRANCISCO PATIÑO, VICENTE CHARREZ, FORTUNATO RIVERA, LIDIA GARCÍA, CUAUHTÉMOC OCHOA y una larguísima lista de gente que piensa que esto es fácil y que ya son gobernadores.

 

Cómo estarán las cosas que uno se anuncia en espectaculares y hasta publica encuestas a modo donde dice que ya ganó y usa las líneas telefónicas para gritarles a los que se dejan que prácticamente ya es el candidato.

 

VIENE LA GUERRA DE LODO

Estamos en el primer round, cuando todavía se guardan ciertas cortesías, pero noviembre y diciembre serán el infierno con la guerra de lodo que se desatará entre los suspirantes. Ya lo verá usted, serán los días en que, sobre todo los que van perdiendo, le tundan al que va arriba para ver si le quitan algo de brillo y se recuperan.

 

AL FINAL, SOLO DOS

Al final, solo quedarán dos candidatos fuertes y con posibildad de ganar: Morena y PRI, y hay signos que indican que pelearán la gubernatura un hombre y una mujer y que habrá un ganador.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon