La opacidad de la alianza

Los graves y constantes errores del PRI, PAN y el PRD alfombran el camino a la muerte de la alianza Va Por México, que tiene más que perdida la elección del 2024.

La fractura de la alianza “Va por México” ha dejado claro que su integración entre PRI-PAN-PRD se construyó en la desesperación de una realidad política que rebasó cualquier lógica de conducción de las fuerzas de derecha, al grado que los discursos históricamente antitéticos entre estos tres partidos se fracturaron para construir una amalgama de ideas que solo apuntaban a tratar de contrarrestar la fuerza del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta estela de inconsistencias, la opacidad siempre primó en la alianza, de la cual ni el PRI ni el PAN ni el PRD pudieron obtener dividendos políticos y electorales que les dieran un horizonte que denotara un avance para sus fuerzas; por el contrario, entre más se aferraba el discurso de la alianza en denostar al gobierno, mayores eran los resultados adversos a sus propósitos de poder.

En este fiasco político, tanto Alejandro AlitoMoreno, como Marko Cortés, naufragaron en sus dirigencias y se convirtieron en personajes odiosos más allá de sus estructuras partidistas, condición que ahuyentó toda posibilidad de recomposición política frente a la ciudadanía.

En estos pasos perdidos se escribió la crónica de una muerte anunciada de una alianza política que había nacido desprovista de proyecto político en una acción desesperada por recuperar el México de la corrupción e impunidad, ese México en el cual habían prosperado y creado una hegemonía que parecía alternar en el mandato al PRI y al PAN.

En este trazo de inconsistencia política, el enfrentamiento directo entre la alianza con el gobierno presentó dos escenarios de crisis:

  1. Una alianza antitética: el agua y el aceite no se mezclan, por lo que cualquier intento político o social de trazar un discurso unificador de la oposición se convirtió en un fracaso.
  2. El peso de la corrupción: el pasado de opacidad política osciló como la guillotina, que cercenó toda empatía ciudadana frente a la alianza.

La prospectiva política anuncia con un peso aplastante la continuidad del actual gobierno en el poder de cara a las elecciones presidenciales de 2024; pero no solo eso, también la edificación de un nuevo sistema político que habrá de redefinir las lógicas del poder.

 

Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon