Langdon: uno de los genios silentes

Harry Langdon se estudia como uno de los grandes comediantes del cine mudo, sin embargo, su ego le impidió trascender. Terminó escribiendo material para otros comediantes.

Al estudiar a los comediantes del cine mudo se menciona a Harry Langdon como uno de los cuatro grandes, al lado de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, pero lo cierto es que su obra es prácticamente desconocida.

Gracias a YouTube hemos tenido oportunidad de ver algunas de las principales cintas de este inolvidable comediante, nacido el 15 de junio de 1884 y muerto el 22 de diciembre de 1944.

El apodado Cara de niño se inició en el cine en 1924, con Picking peaches, y pronto se vio rodeado de talentosos escritores y directores como Frank Capra, con los que realizó clásicos como Tramp, tramp, tramp, Pantalones largos o Plain clothes; pero, en opinión de los historiadores, la fama se le subió rápidamente y, debido a su ego, fue incapaz de mantener a su lado a sus principales colaboradores, que le proporcionaban divertidos gags. Él mismo dirigió tres de sus cintas mudas, entre ellas Three’s a crowd y The chaser, sin el éxito de sus antecesoras. 

Sorprendido por el cine hablado, su carrera fue en descenso, convirtiéndose en la parte cómica del héroe Ben Luon en cintas como A soldier’s plaything, de Michael Curtiz, en la que encarna a un torpe recluta que va a Francia durante la Primera Guerra Mundial.

En crisis, Harry Langdon se vio obligado a sobrevivir elaborando material cómico para otros comediantes, como el Gordo y el Flaco, y fracasó en sus intentos por regresar en cortos de uno y dos rollos, hasta su muerte.

La historia de Harry Langdon es la tragedia de un hombre que nació para hacer reír.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon