Las madres ya no tendrán la custodia de los menores

La ley de Hidalgo era una de las cinco que permanecían con esa carga de género.
Los menores de 12 años ya no necesariamente deberán estar con la madre en caso de separación o divorcio de los padres, así lo aprobó el pleno de la legislatura local este jueves.
Lo anterior, tras aprobar la iniciativa presentada por la diputada Lucero Ambrocio Cruz, que planteó reformar el artículo 109 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
En sus argumentos, la legisladora comentó jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de velar por el interés superior del menor.
De ahí que se buscó que existiera igualdad en ambos progenitores, para acceder a la custodia de los menores hijos, abonando al principio jurídico de igualdad.
La reforma fue aprobada de la siguiente forma: “La custodia de las hijas e hijos menores estará bajo la responsabilidad de la madre o el padre o de cualquier otra persona según las circunstancias que considere el juzgador en relación con la edad del menor o alguna causa que ponga en riesgo su integridad física o psíquica que impida su sano desarrollo, atendiendo siempre el interés superior de la niñez y la adolescencia”.
Además, se consideró que la asignación de la custodia no debe estar respaldada en cuestiones de género.
Lucero Ambrocio subrayó que los Tratados Internacionales en Derecho Familiar benefician a la familia y al interés superior del menor, por lo que no puede dejarse de lado que el Derecho Familiar Mexicano está influenciado por leyes y Tratados Internacionales, específicamente en el caso de los niños, por ellos se deben consultar estos Tratados al hablar, juzgar y resolver sobre todos los asuntos de menores.
Anteriormente, indicó, a la mujer se le daba preferencia para cuidar a los hijos sobre el padre, por el simple hecho de ser mujer, y por este motivo le era más fácil obtener la custodia de los menores ante los tribunales. “Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que ser mujer ya no hará ninguna diferencia en la decisión de los jueces cuando se trate de otorgar la guarda y custodia”, dijo.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon