Legisla PRI para garantizar los derechos de los pueblos indígenas de Hidalgo

Calderón Ramírez explicó que, al inscribirse en el catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, se obtienen los derechos colectivos de los pueblos originarios.

La diputada Michelle Calderón, del grupo legislativo del PRI, realizó la lectura de la iniciativa que modifica la Ley Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo en materia al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El objetivo de esta propuesta, señaló “es garantizar la libre determinación como un derecho de los pueblos y comunidades indígenas, considerar su inclusión de comunidades o barrios al catálogo de Pueblos y Comunidades a través de una solicitud al ayuntamiento y al Congreso del Estado.

Calderón Ramírez explicó que “esta es la opción para la actualización que se realiza del catálogo local, y así obtener derechos colectivos a los pueblos originarios”.

La diputada priista explicó que en México el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos originarios está reconocido en la Constitución, y también en otras leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, precisó, en el momento de la aplicación, existen muchas inconsistencias referentes a la ley que nos asiste.

Por ello, relató, con esta iniciativa, cuando una comunidad, barrio o pueblo se autodetermine como indígena, deberá dar aviso al ayuntamiento y al Congreso del Estado, para que, cumpliendo con lo establecido en la presente ley, sea incluido al catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Hidalgo”.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon