Llama Congreso Hidalgo a crear una cultura de la prevención de inundaciones y desastres

El Congreso local exhortó a Hidalgo, CDMX y al Estado de México, además de Sedatu, a desarrollar y fortalecer estrategias para prevenir inundaciones.

Mediante dos exhortos a diferentes gobiernos y autoridades, el Congreso local llamó este día a crear y fortalecer una cultura de la prevención de inundaciones y desastres en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Fue la comisión de asuntos metropolitanos la que dictaminó los proyectos presentados por cinco diputados y explicó que ante las afectaciones del huracán Grace y el desbordamiento en septiembre hacían vital una coordinación.

Ante ello, el órgano cameral solicitó a la Unidad de Planeación y Prospectiva las estrategias de prevención, pero respondió que ante la falta de relevancia que se le daba realizaba un plan.

Tal será integral sobre acuíferos y saneamiento ante aguas derramadas; mientras que la SOPOT reviró que trabajaba en tres frentes de planeación, fortalecimiento de un marco jurídico y la captación de aguas.

Sin embargo, la comisión coincidió en la necesidad de un actuar conjunto con diferentes secretarías como la Sedatu y varios gobiernos, y aunque ya hay una ley en ese sentido esta quedó pausada.

Por lo que el exhorto es para que Hidalgo, CDMX y el Estado de México, además de Sedatu desarrollen y fortalezcan estrategias para prevenir inundaciones.

En el siguiente punto de la sesión legislativa, la comisión leyó el proyecto de llamamiento de tres partidos para que las regiones de la Zona Metropolitana del Valle de México inicien mesas coordinadas.

En ellas, deberán actualizar los instrumentos técnicos que permitan evitar futuros daños y afectaciones a consecuencia del desfogue de aguas residuales y pluviales que incluye además a la Comisión Nacional del Agua.

En ese sentido, expresó que dicha región enfrenta graves problemas hídricos, pues con las lluvias se generan inundaciones, por lo que es vital hacer acciones como drenajes adecuados.

Al recordar la construcción del Túnel Emisor Oriente que operó totalmente en 2020 y tras el caso de Tula la comisión de asuntos metropolitanos coincidió en la necesidad de planteamientos para hacer acciones.

Ambos exhortos fueron votados con mayoría y se ordenó a la secretaría de servicios legislativos hacer el decreto correspondiente para seguir el proceso cameral y sean cumplidos. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon