“Llueven” quejas de derechos humanos por caso Tula: van seis

Los acusados son: IMSS y alcaldes y titulares de comunicación social y de Protección Civil de los municipios afectados por las inundaciones.

Tras las inundaciones por el desbordamiento del Río Tula, que incluso dejó víctimas mortales, y al exponer posibles violaciones a garantías individuales y colectivas, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron iniciadas de oficio seis quejas.

 

Contra el IMSS

El primer expediente fue informado ayer: CDHEH-TA-0176-21 y derivó del fallecimiento de 15 pacientes en el hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) cinco de Tula de Allende donde se vieron vulneradas la atención médica integral y libre de negligencia.

Sin embargo, al ser el señalado una autoridad federal: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien desahogue la pesquisa y dictamine lo correspondiente.

 

Tula de Allende y PC

A la par el mismo día, fue dado inicio a la queja CDHEH-TA-0177-21 para verificar el actuar de servidores públicos respecto a las condiciones en que ocurrió el desbordamiento del Río Tula que afectó a más de cinco municipios de Hidalgo.

De inicio, el expediente fue dirigido al edil Manuel Hernández Badillo y a su director de Protección Civil municipal, junto a su homólogo estatal, Enrique Padilla Hernández, y en él se determinará si hubo o no violaciones a los derechos: Integridad y seguridad personal; suficiente protección de persona; debida diligencia; buenas prácticas de la administración pública y obtener servicios públicos de calidad. Dichas  quejas fueron iniciadas en la visitaduría regional de Tula de Allende.

 

Tlahuelilpan

En el caso de Tlahuelilpan, este día la CDHEH dio cuenta del archivo CDHEH-TA-0178-21 dirigido al edil José Alfredo Díaz Moreno y los directores municipales de comunicación social y Protección Civil (PC).

 

Tezontepec de Aldama

Por otra parte, para Tezontepec de Aldama le fue asignado el expediente CDHEH-TA-0179-21, en el que también se señala al alcalde Santiago Hernández Cerón y los mismos funcionarios descritos arriba.

Ambas quejas fueron radicadas en la visitaduría regional de Tula de Allende y se sumarán a la CDHEH-TA-0177-21 iniciada anteriormente con el fin de verificar el actuar de los servidores respecto a las condiciones en que ocurrió la inundación.

 

Tepeji

En tanto, en la visitaduría de Tepeji fue aperturado el expediente CDHEH-VdRO-0321-21 dirigido al presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla y los directores de comunicación y PC local.

 

Ixmiquilpan

Por último, para Ixmiquilpan fue formulada la queja CDHEH-IXM-0257-21 a la edila Araceli Beltrán Contreras e iguales puestos que los anteriores, aunque el expediente fue radicado en la visitaduría regional del mismo municipio.

Ante lo anterior, la comisión de derechos humanos, que sigue sin ombudsperson tras la renuncia de Alejandro Habib Nicolás, expresó en un comunicado que solicitará a los involucrados los informes de ley correspondientes para determinar si hubo vulneración de garantías humanas de los habitantes de dichos municipios.

Además de dictaminar si durante las inundaciones fueron debidamente aplicados los protocolos, o en caso contrario, si hubo dichas vulneraciones relativas a la salvaguarda de la integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la administración pública y obtener servicios públicos de calidad.

La CDHEH refuerza su compromiso en favor de la defensa, protección, difusión y promoción de los derechos humanos de los hidalguenses”, expresó la comisión mediante dos comunicados donde desglosó las acciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon