Logra PGJEH extraditar a “monstruo” de Guatemala

Producto de acciones interinstitucionales con alcance en otros países.

Producto de acciones interinstitucionales con alcance en otros países, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la extradición de Guatemala de un hombre señalado de homicidio calificado en agravio de dos infantes.

De acuerdo con la narración de los hechos que hizo el ahora titular del órgano, Alejandro Habib Nicolás, el individuo: LAGCMA asesinó el 10 de marzo de 1997 a sus dos hijos menores de edad en Tulancingo, quienes presentaban huellas de violencia.

Sin embargo, el presunto culpable se dio a la fuga a Estados Unidos (EU) por lo que fue levantada una denuncia y desde hace 20 años fueron concretados diversos actos, como en 2019 cuando pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol emitir fichas rojas para su captura.

LAGCMA permaneció en la nación vecina hasta el 14 de noviembre de 2019 hasta que fue aprehendido y aunque el 20 de febrero de 2020 México ordenó en primer lugar que le fuera canalizado, no fue así.

Ya que el hombre al tener doble nacionalidad Guatemala consiguió que le fuera enviado desde EU debido a la solicitud de detención con fines de extradición, misma que sirvió para mantenerlo retenido, y aunque se hizo la petición de entrega dicho país sudamericano se negó.

Pues expuso que sus leyes contemplaban un tema de prescripción, es decir, vencimiento del delito señalado; no obstante, la FGR apeló dicha determinación y el 18 de octubre del presente fue informada la entrega de LAGCMA.

Quien actualmente ya está bajo la responsabilidad de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca a disposición del juez primero de lo penal de la capital.

Tras lo anterior, el titular de la PGJEH reconoció a todo el personal del Ministerio Público (MP), quienes a partir de gestión del entonces procurador Omar Fayad Meneses y ahora como gobernador se han empeñado en la investigación que data del viejo sistema penal.

Nos demuestra que no se puede abdicar ni abandonar ningún caso, para la institución a mi cargo todos los asuntos son relevantes y refrendo mi compromiso con los hidalguenses para investigar cada delito denunciado sin importar que sean de sistemas diferentes”, finalizó Habib Nicolás.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon