Tizayuca prepara “la casa”, busca arribo de Guardia Nacional

La alcaldesa informó que de acuerdo con una revisión del SESNSP, en Tizayuca no hay una escalada en delitos de alto impacto, sin embargo, acotó que sí se padece una percepción de malas condiciones entre la población.

El gobierno de Tizayuca realiza los preparativos necesarios en busca de que la Guardia Nacional (GN) también se instale en el municipio, para lo cual donaría a la fuerza un predio de tres hectáreas, sin embargo, aunque ya avanzó al identificar el terreno, enfrenta problemas jurídico-legales de administraciones pasadas.

Lo anterior, pues ante medios de comunicación tras un evento, la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada explicó que hay un procedimiento inconcluso para que el ayuntamiento tenga las escrituras a su nombre antes de que pueda darlo a la corporación, pues el bien mueble antes pertenecía a un núcleo ejidal.

Atribuyó dicha complicación a una falta enorme de orden en los archivos, finanzas y la administración de alcaldes pasados, donde a colación citó que el 80 por ciento de los terrenos no cuentan con los títulos de propiedad y aseguró que al igual que el predio para la GN se hace con los demás, pero confió que este año quede.

En 2019 en el marco del anuncio del Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno federal, se dijo que para Hidalgo contemplaban nueve cuarteles en cuatro coordinaciones de acuerdo con la incidencia delictiva, que se sumarían al total que buscaba instaurar: 266, aunque el programa arrancó con 150 en ese entonces.

 

Más que inseguridad es percepción de esta

En temas de seguridad, la presidenta municipal compartió que de acuerdo con una revisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Tizayuca no hay una escalada en delitos de alto impacto, sin embargo, acotó que sí se padece una percepción de malas condiciones entre la población.

“Puede ser que las personas piensen o sientan que están en un municipio inseguro, pero se vive un fenómeno interesante porque no se acompaña de evidencia numérica, por lo que se vira la estrategia y no solo se actúa fortaleciendo las capacidades de los policías, sino que se mejoran entornos urbanos al rescatar espacios públicos”.

Asimismo, dijo creer que con la futura instalación de un cuartel de la Guardia Nacional además de ayudar en la presencia para bajar los índices criminales a la par se podrá trabajar más en la idea que tienen los tizayuquenses sobre su región.

 

Por irregularidades en instituto, inicia demandas

Ante irregularidades detectadas en el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, la actual administración de Tizayuca interpuso dos denuncias en la Fiscalía Especializada Anticorrupción contra anteriores mandatos al suyo, y señaló será el órgano el que determine si en lo expuesto hay o no delitos.

Explicó que lo anterior derivó de un proceso de revisión de la Contraloría interna, ya que actualmente la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realiza sus procedimientos en el municipio y aún no integra sus resultados salvo algunas observaciones, por lo que por cuenta propia han mandado llamar a las autoridades de entonces.

Sin embargo, resaltó que fue hallada una desatención en la materia, ya que no habían sido desahogadas algunas investigaciones y actualmente las realizan para poder proceder a su revisión correspondiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon