Los 5 platillos más extraños de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Lo que algunos podrían considerar desagradable, otros lo aprecian como un manjar.

La comida es una parte esencial de cualquier cultura y probar los alimentos locales puede ser una experiencia enriquecedora y deliciosa. Los platillos exóticos son una forma de verdaderamente experimentar el lugar que estás visitando.

En la 42ª Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que transcurre este fin de semana, tu cuerpo podrá tener una vivencia totalmente única. Es una aventura culinaria muy emocionante.

En este viaje puedes encontrarte con platillos que sorprenderán a tu cerebro mientras que vuelven loco a tu estómago. Lo que algunos podrán considerar desagradable, otros lo aprecian como un manjar. Checa estas pruebas de sabor, que aún puedes disfrutar este domingo:

1. Pizza y pastes de escamoles

Los escamoles son larvas de hormiga, muy apreciadas en Hidalgo desde tiempos prehispánicos; se comen fritos con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, y ahora también son ofrecidos en pizza y pastes en esta feria gastronómica.

Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey y en las nopaleras. Las hormigas son sumamente agresivas al proteger a los escamoles, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, hace de este alimento un platillo muy cotizado.

2. Taco de zorrillo

Si aún quieres hacer los honores al Día del Taco, podrás encontrar taquitos de diferentes especies: ardilla, coyote, mapache, cacomixtle, conejo, jabalí, zorra, tlacuache o de zorrillo.

Este último animalito, después de removerle la piel y las glándulas de las cuales secreta ese insoportable y característico olor, es bañado generosamente en un adobo de chile y achiote, envuelto en hojas de maguey y enterrado en un horno al pie del suelo. Lo encontrarás en varios puestos instalados en esta fiesta regional.

3. Xamues

Los Xamues son insectos degustados desde la época prehispánica. Se encuentran en las ramas del árbol del mezquite en lugares semidesérticos como el Valle del Mezquital.

En Santiago de Anaya los encontrarás vivos, guisados, en salsa y para comer “como botana”. Se caracterizan por sus patrones de color negro, naranja y blanco. Son de gran tamaño y se encuentran en el mezquite debido a que se alimentan de sus hojas tiernas.

4. Víbora de cascabel

En la muestra gastronómica verás puestos como el de Don Pley, que año tras año ofrece platillos muy extraños, entre los que destacan los taquitos de víbora de cascabel.

Y es que los habitantes de esta zona consideran que comer este tipo de serpiente puede ayudar al cáncer, “no lo cura, pero se dice que ayuda a prevenir”.

5. Helado de garambullo

Los helados exóticos y artesanales elaborados a partir de cactáceas y otras especies vegetales desérticas ya son toda una tradición en la región.

En esta celebración podrás encontrar gran variedad de helados de distintos sabores que van desde el nopal, huamixi (fruto de la biznaga), xoconostle, flor de lavanda, flor de violeta y garambullo, que es un fruto que proviene del cactus con gran aporte en vitamina C, antioxidantes y fibra.


ARCHIVADO EN:
,