Marchan en Progreso tras muerte de Beatriz; causan destrozos en alcaldía

Esta tarde, colectivos y población inconforme con el feminicidio de la doctora Beatriz HR encabezaron una protesta en Progreso; donde al arribar al ayuntamiento algunas mujeres causaron destrozos.

Esta tarde, diversos colectivos y población inconforme tras el feminicidio de la doctora Beatriz HR encabezaron una protesta por diferentes calles de Progreso, donde el miércoles fue detenida la mujer y se informó que murió horas después.

Las acciones iniciaron con orden y tranquilidad, donde fueron notorias consignas como “No estás sola”, “Ella salvaba vidas, ustedes se la quitaron”, entre otras, pero bajo la exigencia única de justicia por el hecho.

El contingente, de más de 100 personas, recorrió diversas vialidades de la cabecera municipal con diferentes actividades en memoria de la joven, para finalmente arribar al palacio de gobierno local, donde fue emitido un posicionamiento en el que se pidió no ocurran más situaciones similares.

Además, fue pedido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que esclarezca el hecho, “confiamos en ti y pedimos justicia”, expresó una de las mujeres que tomó la voz, quien añadió sus condolencias a familiares de la doctora Beatriz HR.

No obstante, en el transcurso algunas mujeres presentes comenzaron a realizar pintas a la sede del Ejecutivo y tras varios golpes a la puerta lograron acceder, donde causaron desmanes como quebrar vidrios y dañar mobiliario; además, de pedir la renuncia del edil Armando Mera Olguín.

Antes de la manifestación, el ayuntamiento había informado a un medio nacional que elementos de la Guardia Nacional (GN) custodiarían la periferia del edificio ante temores a desmanes; no obstante, en transmisiones en vivo no fue advertida la presencia de dichos efectivos.

 

El caso

Tras participar el miércoles en un percance automovilístico en una calle de Progreso y de entrar en una discusión con oficiales luego que le robaran su bolso, Beatriz HR fue sometida violentamente y trasladada a la comandancia local, donde posterior a hablar con su padre se dijo había cometido suicidio.

Mediante un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, el ayuntamiento dio a conocer que la occisa conducía en estado inconveniente y que dentro de las celdas decidió atentar contra su propia vida.

No obstante, el cadáver fue trasladado a Pachuca donde le fue practicada una necropsia de ley, procedimiento que determinaría los motivos de su deceso.

De lo anterior, esta madrugada, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género detuvo a varios policías locales implicados en la muerte de la médica, de quien el ayuntamiento había referido decidió suicidarse en las galeras.

De acuerdo con información oficial obtenida por Effetá, el arresto fue cumplimentado por la Policía investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y entre las personas estaría la directora general de la corporación: Estefanía HD.

Los siete efectivos fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala en espera de que las autoridades determinen los siguientes pasos, luego que la fiscalía atrajera el caso y determinara investigarlo bajo el protocolo de feminicidio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon