Probable extinción de seis partidos en Hidalgo: Guillermina Vázquez Benítez

Aunque la consejera presidenta refirió que no es definitivo, pues deben esperar a que culminen los cómputos distritales, siendo los faltantes dos.

Bajo la precisión de no definitivo, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, compartió con el periodista Adalberto Peralta que seis partidos de los 14 que coexisten en Hidalgo perderían posiblemente su registro al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación efectiva: 3 por ciento.

Lo anterior con base en cifras del Programa de resultados electorales preliminares (PREP) reveladas el 6 de junio, aunque la funcionaria precisó que para ser definitivo lo anterior deberán esperar hasta que culminen los 18 cómputos distritales, de los cuales tres se fueron a recuento total y solo faltarían dos: Zimapán (01) y Zacualtipán (02).

Tales fracciones serían: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, de creación nacional y quienes también desaparecerían en ese nivel; así como Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Podemos y Más por Hidalgo, de ámbito estatal y de los cuales dos “debutaban” en comicios.

Por lo que ahora quedarían solo ocho grupos políticos: partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva alianza Hidalgo (NAH).

No obstante, la consejera presidenta agregó que también hubo fracciones nacionales que no alcanzaron en la entidad el porcentaje especificado, pero que al ser federales seguirán conservado su inscripción, sin embargo, serán privados de prerrogativas como financiamiento ni curules de representación proporcional.

 

Aún pendientes, cómputos en dos distritos

Por otra parte, Vázquez Benítez informó al comunicador durante su programa radial que aún quedaban pendientes dos distritos de culminar sus cómputos, mismos que se fueron a recuento total ante la diferencia que existían entre los primeros y segundos lugares: Zimapán (01) y Zacualtipán (02), donde, dijo, siguen las actividades y espera terminen en las siguientes horas.

Respecto al resto, refirió que no hubo variación comparado con las tendencias que mostró el PREP, donde aclaró que algunos nombres que reflejó el sistema no fueron los finales, ya que algunos partidos efectuaron cambios en sus nominaciones.

En ese sentido, reafirmó que la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y su fracción en solitario Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abarcó 12 distritos y la rival: Va por Hidalgo, cuatro. Aunque aún quedarían las zonas 01 y 02.

 

Aún pueden objetarse resultados

De lo anterior, la consejera expresó que los resultados que emita el IEEH los pueden objetar los partidos si lo consideran pertinente y sería, en primera instancia, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), aunque acotó que pare ello hay un periodo de espera y tras él ya no será posible.

 

Plurinominales

Una vez concluido lo anterior, donde hay otros órganos a los que pueden inconformarse, el IEEH procederá a efectuar la asignación de los llamados diputados plurinominales o de representación proporcional, donde a pregunta expresa del entrevistador de si se asignaban a las coaliciones la funcionaria electoral explicó que no, que era individualmente a los partidos.

Para ello, refirió que deberán desagregar a los grupos políticos que se hayan coaligado y analizarán su votación por separado para decidir el número de asignaciones, aspecto en el que también aplica el porcentaje mínimo del 3 por ciento, y se tomarán a los perfiles de las listas que debieron proporcionar cada partido, la A y B, esta última tiene los candidatos con mejores porcentajes de sufragios.

No obstante, agregó que también deben considerar la reciente instauración de acciones afirmativas de inclusión en sectores como indígenas, mujeres, discapacitados y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, junto a una paridad y cuidando no haya sobrerrepresentación o subrrepresentación.

 

Con buen ánimo tras elecciones

Finalmente, expresó que pese al desgaste sufrido en el proceso electoral tanto ella como el IEEH mantienen un buen ánimo y se dijo preparada para los siguientes pasos, así como para los próximos comicios de 2022, que en Hidalgo renovarán la gubernatura: “Cumplimos con el deber y con el cargo conferido”.

Asimismo, a la par de externar su agradecimiento a todos los implicados, refirió que hubo una buena participación pese a la pandemia, aunque dijo no fue la que hubieran querido ni fue similar a cifras históricas, al llegar solo al 46.38 por ciento; aunque destacó también que hubo un saldo blanco, salvo incidentes menores.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon