Masacre en Atotonilco de Tula dejó nueve detenidos y discordia con Policía Municipal

Las cuatro víctimas ya fueron identificadas y son originarias del Estado de México.

Derivado de los hechos de violencia registrados la tarde del lunes en la región de Tula fueron aseguradas, finalmente, nueve personas originarias de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca, así como siete armas de largas, nueve chalecos balísticos, dos vehículos y sustancia ilícitas como cristal y marihuana.

 

 

Tras relatar los hechos en que fue localizada una camioneta blanca con cuatro personas asesinadas, tres hombres y una mujer, se destacó que hubo coordinación de dos órdenes de gobierno: estatal y federal, pues la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Atotonilco de Tula no se le observó en colaboración.

El secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz, indicó que con base en el trabajo coordinado han sido detenidas, en la región de Tula, 50 personas generadoras de violencia, 38 armas, 44 chalecos antibalas y 150 cargadores, 3 mil 215 cartuchos útiles, 27 vehículos y drogas como cristal y mariguana.

 

Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que se integraron dos carpetas de investigación por el homicidio de las cuatro personas, quienes ya fueron identificadas y son originarias del Estado de México.

Sobre los nueve detenidos, Salvador Cruz informó que “son personas integrantes de la delincuencia y son ellos quienes estaban generando la violencia” y destacó que en Atotonilco de Tula la Policía Estatal patrulla las calles, ante la falta de colaboración de la autoridad municipal.

Acotó que el secretario de Seguridad Pública de este Ayuntamiento no cuenta con permiso de portación de armas y renunció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, corporación a la cual estaba afiliado bajo el Mando Coordinado: “Desconozco el por qué este secretario dejó la corporación y el permiso de portación era de la Secretaría estatal”.

En torno al decomiso de las armas de grueso calibre, “en un 85 por ciento de las armas vienen del mercado estadunidense”, dijo Juan José Gómez, comandante de la 18va Zona Militar; sin embargo, señaló, también llegan del mercado negro de Asia.

En su oportunidad, Francisco González, comandante estatal de la Guardia Nacional, dio a conocer que durante el fin de semana se hallaron tomas clandestinas en los municipios de Nopala, Tlahuelilpan, Tula, Cuautepec y Tepeji del Río, pues el fenómeno del robo de hidrocarburos no se ha detenido en la entidad.

HOMICIDIOS RELACIONADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Se tienen identificados 12 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y justo son en los municipios de la región, pero se prevé que puedan disminuir tras las detenciones.

Santiago Nieto indicó que aún no se determina si estarían vinculados con el crimen organizado, en específico el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues están en el proceso de integración de la carpeta para que sean enviados ante el juez de control.

Sobre la posibilidad de que existan indicios de elementos policiales que estén inmersos en la delincuencia, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno del estado, expresó que se busca que los ayuntamientos cuenten con elementos que estén certificados y que el Fortamun se destine para la seguridad pública municipal y no para otros rubros.

 


ARCHIVADO EN:
, ,