Médicos se manifiestan para exigir vacunas; Bienestar responde: llegarán más dosis

El contingente desfiló desde el hospital general con pancarta en mano hasta la Delegación de Programas para el Bienestar.

Esta mañana, personal clínico agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Hidalgo protestó por calles de Pachuca en exigencia de vacunas contra el coronavirus (Covid-19); e incluso acusó que algunas personas aún no reciben ni la primera dosis.

El contingente desfiló desde el hospital general, con pancarta en mano con leyendas como “Queremos vacunas”, “Soy personal de salud y no estoy vacunado”, entre otras, hasta la Delegación de Programas para el Bienestar, donde fue atendido por el titular Abraham Mendoza Zenteno.

En comitiva encabezada por la regente del gremio Sonia Gabriela Ocampo Chapa, el funcionario les explicó que de acuerdo con la Estrategia Nacional de Salud en los próximos días continuará la aplicación a quienes aún no han sido abarcados, así como en segundas dosis, pues adelantó que próximamente arribarán 9 mil raciones de Pfirzer.

De lo anterior, Mendoza Zenteno precisó que se inoculará tanto a personal público como privado adscrito a unidades clínicas; que contrasta con las pasadas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que la plantilla particular debía esperar conforme a su edad.

También, los inconformes se dijeron descontentos porque en la SSH fueron inyectados directivos y no personal técnico operativo, por lo que solicitaron transparencia; además, mostraron preocupación ante que se les obliga a regresar pese a que muchos aún se encuentran en situaciones de riesgo.

En ese sentido, el delegado se comprometió a establecer un diálogo con las autoridades de salud en el estado para solicitar el mecanismo a seguir para la inoculación; no obstante, refirió que ellas tienen la facultad de definir a quiénes contemplará.

Previo a la charla, Ocampo Chapa precisó que alrededor de 4 mil galenos, enfermeras y administrativos no han sido vacunados, y aunque aseguró han sido pacientes en la espera tras el inicio de la jornada en el estado dijo que hasta el momento no han sido atendidos, “se dijo que de diciembre a febrero íbamos a ser vacunados, ya dimos un margen y estamos en abril”.

Finalmente, agregó que otros cerca de mil 700 médicos y enfermeras han sufrido contagios y contrastó que a veces no es necesario atender directamente a un paciente infectado, sino que también se corre peligro desde que llega alguno a urgencias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon