MEJOR ATENCIÓN. En Hidalgo apuestan por tecnología aplicada a la salud

A fin de mejorar la atención que se brinda a los habitantes de nuestra entidad, el Gobierno del Estado de Hidalgo se sirve de programas, sistemas robotizados y nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Para cumplir este objetivo, la actual administración introdujo equipo de vanguardia que facilita a los usuarios acceder a información preventiva, e incluso de alta especialidad para la atención oportuna de la salud.

Desde el año 2018, se implementaron importantes adelantos sobre la consolidación de estrategias, además de la proyección de nuevos programas que permitirán cumplir con los indicadores de desempeño instruidos por el Ejecutivo estatal.

El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó que la Telemedicina permite contar en menor tiempo y a menor costo, con atención de especialistas en comunidades alejadas, de municipios como Huejutla y Huehuetla, pues a través de los espacios asignados, los médicos pueden llevar a cabo consultas en tiempo real con el paciente, y de manera remota se toman signos vitales o imágenes de ultrasonido para emitir un diagnóstico, todo ello, con el apoyo en sitio y manipulación de instrumental médico por personal debidamente capacitado.

Del mismo modo, los resultados de Teleradiología permiten a las Unidades Médicas, que todos los estudios realizados a través de equipos de las áreas de Imagenología (Rayos X, Ultrasonidos, Mastógrafos, Tomógrafos, Fluoroscopías, etc), sean almacenados digitalmente para posteriormente ser distribuidos en visualizadores digitales o en computadoras de las unidades hospitalarias o mediante una aplicación móvil para que los estudios sean interpretados de manera remota, por médicos radiólogos especialistas.

En Hidalgo, además se impulsó la estrategia de Medición Integrada para la Prevención Oportuna (MIDO), de la Fundación Carlos Slim, que busca reestructurar el Primer Nivel de Atención, para el diagnóstico y detección temprana de enfermedades.