Menos corrupción en municipios, quiere Luis Ángel Tenorio

Propuso que sea la Contraloría estatal la que se encargue de asesorar y apoyar técnicamente a los órganos internos municipales.

Al exponer que la corrupción es una “enfermedad autoinmune” en todos los sistemas políticos sin distingo de fronteras, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz propuso reforzar el actuar de los órganos municipales de control para abatir la corrupción.

 

Ante el pleno de Congreso local, el asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que su iniciativa busca que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo asesore y apoye técnicamente a las dependencias homólogas pero de los ayuntamientos.

 

Para ello, dijo que es necesaria una reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer una facultad al órgano hidalguense, lo cual, añadió, no significará una erogación extra ya que la Contraloría cuenta con una estructura y plantilla suficiente para dar acompañamiento.

 

Además de que no menoscaba la autonomía local, por lo que destacó que se reconocen los textos que citan el derecho a un ambiente libre de corrupción a la ciudadanía y ante ello asentó necesaria la reforma de ley “que dé un beneficio al combate a la corrupción“.

 

En ese sentido, destacó que solo algunas entidades como Guanajuato, Tabasco, Chiapas, CDMX y otras ya cuentan con dicha facultad pero en Hidalgo no, aunque ante ello manifestó que sí hay avances en otras materias y reconoció al contralor César Román Mora Velázquez por su labor.

 

Al aún no tener las comisiones camerales conformadas, el proyecto de reforma fue puesto en resguardo de la secretaría de servicios legislativos en tanto se conforma el órgano dictaminador pertinente para que desahogue el documento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon