Mexicanos de élite

Esta última temporada, nuestro país exportó 24 peloteros a las Grandes Ligas.

En términos generales, la temporada de Grandes Ligas que acaba de terminar fue buena para los peloteros mexicanos, algunos de los cuales brillaron con luz propia en la élite de las estrellas.

El receptor de los Azulejos de Toronto, Alejandro Kirk, se convirtió en el primer cátcher mexicano en participar en un Juego de Estrellas, y posteriormente se hizo acreedor al Bat de Plata, con un promedio de .285, 14 jonrones y 63 carreras producidas. El tijuanense de 24 años ayudó a su equipo a llegar a la postemporada, aunque fue rápidamente eliminado.

Originalmente opacado por su hermano menor, Luis, el sonorense Ramón Urías, jugando su primer año completo en las Ligas Mayores, con los Orioles de Baltimore, se hizo acreedor al Guante de Oro como mejor tercera base de la Liga Americana.

Recordamos al versátil infilder cubriendo varias posiciones de cuadro para los Diablos Rojos, aunque mayormente la segunda base. Es un caso parecido a Vinicio Castilla, que al llegar a la Gran Carpa fue cambiado del short a la esquina caliente.

Ramón solamente cometió ocho errores en 259 lances, para lograr .949, además de que al bat promedió .248, con 16 jonrones y 51 producciones.

Luego de un inicio incierto, el lanzador Julio César Urías tuvo un repunte magnífico: 17 victorias contra siete derrotas, con un espléndido 2.16; esto lo hizo candidato al premio Cy Young, que finalmente le fue otorgado al dominicano Sandy Alcántara, quien tuvo números similares, pero con más entradas trabajadas.

Finalmente, dos veteranos que picaron piedra en Ligas Menores durante varios años, al fin vieron cumplido su sueño de llegar a la Gran Carpa.

Joey Meneses debutó a los 30 años con los Nacionales de Washington, conectando cuadrangular, y el culiacanense siguió aporreando la esférica hasta acumular 13 vuelacercas, con 34 impulsadas y un magnífico .324.

Por su parte, Esteban Quiroz debutó con los Cachorros de Chicago a los 30 años, promediando .333 en su primera semana en las Mayores.

Todos ellos conforman una élite de 24 peloteros nacionales. 

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,