Interesante propuesta de Menchaca

El gobernador Julio Menchaca propone hacer varias elecciones en una sola jornada con la finalidad principal de ahorrar recursos, veremos si prospera esta iniciativa que sin duda beneficiaría a Hidalgo.

En fechas recientes se anunció que el Ejecutivo estatal presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar las fechas de votaciones en Hidalgo, con el objetivo de realizar varias elecciones en un solo día.

De entrada, la idea parece apropiada, aunque no es la primera vez que se pretende mover el calendario electoral en el estado con intenciones parecidas. Aquí enfrentamos una realidad que no hemos superado: “si el autor de la iniciativa, convertida después en ley, no soy yo, gobernador, no sirve y vamos a crear otra”. Y así cada sexenio.

Conocemos el estilo mesurado de Julio Menchaca y esperamos que no sea este el motivo de su iniciativa. Pero, sin duda, es importante que el gobierno en turno vea los pros y contras de lo que pretende a futuro en materia electoral.

Por supuesto que la cuestión económica también es muy importante, sobre todo en un estado como el nuestro, en donde la pobreza sigue campeando en un porcentaje que nos tiene entre las diez entidades con más altos índices en México y los pocos recursos públicos de los que dispone el gobierno, se gastan en elecciones.

Se anticipa que la superelección que propone Menchaca nos permitiría, en 40 años, pasar de 24 elecciones a solamente 16, lo que significa un 33 por ciento menos de procesos electorales. Esto ya es significativo, aunque muchos de nosotros no lograríamos ver los frutos de estos cambios, que se lograrían en su totalidad ¡en el 2062!

Al motivar su iniciativa, el gobernador hidalguense considera que con ello se van a reducir gastos y se va a promover la participación ciudadana. De aprobarse, se va a modificar la duración de los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores para que regresen a los tres años de gestión, pero con la posibilidad de poder reelegirse por un periodo similar.

Para la elección de nuevo gobernador, en el todavía muy lejano 2028, don Julio Ramón propone que el o la que asuma en ese año solo dure en el cargo dos años, de manera que tomaría posesión en septiembre del 2028 y terminaría en ese mismo mes del 2030.

Al detallar más el caso de las alcaldías, se propone que el o la alcaldesa interesada en la reelección solo podrá ser por propuesta del mismo partido que lo llevó al poder, o si llegó por coalición podrá hacerlo por alguno de los partidos que participaron en dicha coalición. Habrá una salvedad para poder competir con otros colores: que haya perdido su militancia o haya renunciado al partido en cuestión antes de la mitad del mandato.

Elecciones locales en Hidalgo y en las otras 31 entidades federativas en México se realizan para gobernador, diputados locales y ayuntamientos, planillas que incluyen al presidente municipal, síndico (s) y regidores. Bueno, en el caso de la capital del país, la denominación es jefe de gobierno y alcaldes, no presidentes municipales.

Ya veremos qué pasa con esta iniciativa. Si tomamos en cuenta que hoy en día el Poder Legislativo local es en su mayoría del mismo partido que el del gobernador, habrá que esperar que sea aprobada. Si acaso saber si no le mueven ni una coma, como entre los diputados federales a las propuestas de López Obrador, o aquí sí le aportan ideas que nutran y fortalezcan la iniciativa del Ejecutivo local, que en su caso habrá que insistir que tiene un talante diferente al de AMLO.

BREVES. – Los días avanzan y no se ve para cuándo ya se vean resultados de la tan mencionada “estafa siniestra” en nuestra entidad. Se dijo que son más de 500 millones de pesos mal manejados por 13 alcaldías. Se asegura que cuando menos dos de los presidentes involucrados, sin mayor aclaración han devuelto el dinero. No sabemos si con ello han limpiado su actuar, legalmente no debería ser así, pero mejor seguimos en esta espera que a veces nos parece demasiado prolongada. Insisto: me pareció apresurada la primera declaración que hubo sobre el tema ya hace varias semanas.

A todos deben preocupar los temas que recién abordó en tribuna Carolina Viggiano, particularmente nos referimos a varios asuntos: en primer lugar, el que no haya recursos etiquetados para que el gobierno federal atienda a las familias que perdieron todo hace ya más de un año con motivo de la inundación en Tula. Claro, no le falta razón a Efraín Pedraza, director de Gobernación en la región Tula, quien en reciente entrevista dijo que los recursos pueden bajar a través del dinero asignado a las dependencias federales que tienen que ver con el tema, léase Conagua. Otro asunto es saber que, a pesar del poco avance en la construcción del nuevo hospital del IMSS en Tula que, aunque ustedes no lo crean, va a estar en Tlaxcoapan, Carolina Viggiano denuncia que en la propuesta los recursos etiquetados apenas servirán para avanzar la mitad del tan necesario nosocomio. Y hay un tercer tema no menos interesante en la intervención en la tribuna de San Lázaro de la excandidata a gobernadora de Hidalgo: la reducción en los montos de recursos asignados para el 2023 para Hidalgo; ella anticipa que, de darse el supuesto incremento, todo se irá para Pemex en las obras ya conocidas.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… Entre nos. 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,