Miguel Ángel Osorio Chong, un paso más cerca de Los Pinos

Ayer el CEN del PRI publicó la convocatoria para los aspirantes a participar en las elecciones internas de candidato a la Presidencia de la República; la fecha de registro es el 3 de diciembre.

En Hidalgo, los osoristas lucen sonrientes saboreando el triunfo de sus lealtades: Miguel Ángel Osorio Chong será el candidato tricolor, por lo que el exgobernador hidalguense está a dos pasos de ser el siguiente Presidente de la República.

Algunos hablan de la imparable guerra mediática en su contra, pero lo cierto es que en el actual escenario político donde está en juego la preciada Silla Presidencial no se podría esperar menos; el fondo no está en que se generen dichas denostaciones, sino en que tengan sustento porque la propaganda negra no se hará esperar en todo el país en contra de los candidatos de todas las expresiones políticas.

Desde la semana pasada comenzó a hablarse de José Antonio Meade Kuribreña como el candidato natural al Banco de México, perfil que ha ostentado durante todo el sexenio, pues resultó que la costosa estrategia mediática para inflarlo en la percepción ciudadana no rindió los frutos que algunos esperaban.

Como final a esta semicampaña de Meade Kuribreña fuimos testigos del golpe de imagen que recibió con el raquítico aumento del salario mínimo, que fue tomado como un mal chiste entre la ciudadanía, al igual que el gasolinazo y la inflación, ingredientes perfectos para derribar cualquier aspiración presidencial.

Ahora la duda recae en quién será el coordinador de campaña, pues en la tradición priista es acostumbrado que este nombre juegue un papel preponderante en la siguiente sucesión presidencial, motivo por el cual muchos hablan de Aurelio Nuño.

También se habla de cambios en la estructura tricolor que podría encabezar Claudia Ruiz Massieu, quien, cuentan, es mujer cercana al hidalguense y con la suficiente capacidad para liderar al partido político con mayor militancia en México. Por cierto, se espera que los cambios también se den en el edificio del bulevar Colosio.

En la mayoría de bocas se escucha que la designación de Osorio Chong como precandidato tricolor no se hará esperar hasta el 3 de diciembre, por lo que los osoristas ya alistan preparativos para apoyar a su líder.

Sin duda, los hidalguenses esperan ansiosos, pues en las recientes visitas del secretario de Gobernación a la entidad no pudieron evitar el grito entre las masas: “Aquí está el siguiente Presidente”. Cuestión de días