VA DE NUEVO. Diputado propone, otra vez, revocación de mandato

Genoveva Martínez

 

Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en los  procesos democráticos, el diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, propuso la incorporación del sistema de revocación de mandato en diversas legislaciones hidalguenses.

Las permutas planteadas son a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Hidalgo, el Código Electoral del Estado de Hidalgo, Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Cabe recordar que noo es la primera vez que un diputado hidalguense propone la revocación de mandato: durante la LXII Legislatura, el entonces representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Galland Guerrero, insistió en el tema en diversas ocasiones.

Sin embargo, en esta ocasión el diputado de MC explicó que la revocación de mandato no es un sistema innovador, pues es una figura que permite conformar la participación continua del pueblo y otorgar facultades a los órganos electorales y legislativos para que intervengan en el proceso de revocar a servidores públicos que hayan incumplido con sus obligaciones.

Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, son los estados que actualmente cuentan con esta figura en su legislación; en Nuevo León entrará en vigor una vez reformada la Constitución local. 

Por ello, el legislador manifestó que “Hidalgo no puede quedarse atrás, debe modernizarse y adaptarse a las nuevas estrategias de participación ciudadana y control de la función pública”.