Moderna Antígona

En esta adaptación, la heroína es una nativa de Argelia que migra a Canadá.

La cinta Antígona, de Sophie Deraspe, formaba parte de la segunda Semana de Cine Canadiense, que se suspendió cuando se originó la pandemia del COVID, y resulta favorable que haya sido rescatada por la Cineteca Nacional en una de sus salas.

La realizadora retoma la tragedia de Sófocles y la traslada a la época actual.

Antígona (Nahema Ricci) forma parte de un grupo de huérfanos que ha llegado a Canadá huyendo de la violencia en su natal Argelia. La chica es una estudiante modelo que incluso ha ganado una beca; en cambio, sus hermanos forman parte de la peligrosa pandilla de los Habibis.

Eteocles (Hakim Brahimi), el mayor, es asesinado por la policía por error, y su hermano Polynice (Rawad El Zein) es detenido por agredir a los guardianes del orden, con la amenaza de ser deportado. Antígona decide tomar el asunto en sus manos y ayuda a su hermano a escapar de prisión disfrazado de mujer, ya que “la familia es primero”; sin embargo, el asunto no sale como lo había planeado y hasta su abuela, Menoeceus, es detenida.

La directora de Los signos vitales y Los lobos consigue un alegato conmovedor que obtuvo el premio a la mejor película canadiense en el Festival de Toronto.

Antigone resulta, pues, una buena actualización de la tragedia que ya había sido filmada por Yorgos Tzavellas en 1961, con la legendaria Irene Pappas en el papel principal.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon