Espectaculares que promueven revocación de mandato se colocaron donde había propaganda de Morena

Se han colocado 17 en Pachuca y uno en Tula, según el INE.

Algunos de los espectaculares detectados en Pachuca y Tula sobre la Revocación de Mandato en el que se indican: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, fueron colocados en espacios en los que se promocionó el precandidato de Morena, Julio Menchaca Salazar. 

Fuentes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo mencionaron que han documentado la existencia de 17 en Pachuca y uno en Tula de Allende, por lo que una vez se determine la suma final, la Unidad de Fiscalización debe indagar, quién o quiénes pagaron por los espectaculares.

Asimismo, si habría sanción para los actores, pues este tipo de propaganda, debe cumplir con los requisitos de la ley como el que tenga una leyenda de autorización del INE y un logo de reciclaje. 

Además, que los únicos que podrían promover que la ciudadanía participe es el organismo autónomo electoral federal  y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no una organización, ni otros actores políticos, y la promoción debe ser imparcial y no invitando a que se realice a favor o en contra.

En la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se dictaron medidas cautelares para detener la difusión de propaganda gubernamental de la Presidencia de la República, su presidenta Adriana Favela comentó que se tiene que determinar quién financia los promocionales.

Aseguró que si es un partido o un gobierno, “claro que es una acción irregular”. Sin embargo, si se trata de una circunstancia que haya financiado la ciudadanía, ahí no habría una irregularidad, agregó.

La comisión está facultada para dictar medidas cautelares del retiro; también, la Unidad Técnica de lo Contencioso debe investigar a fondo y pasarlo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá determinar si hay una infracción y sancionar en todo caso 

Según lo resuelto por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (INE), desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril está prohibida la propaganda gubernamental.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,