Morena y NAH buscan que Conagua evite más inundaciones en Hidalgo

Jorge Hernández y María Adelaida Muñoz exhortaron a Conagua, Medio Ambiente y a la Sopot para que realicen aciones de desazolve en la laguna de Tecocomulco.

Mediante un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras autoridades, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) Jorge Hernández Araus y María Adelaida Muñoz Jumilla, respectivamente, plantearon que el ente revise todos los cuerpos hídricos para evitar posibles anegaciones que impacten en agro hidalguense.

En ese sentido, en tribuna durante la 11 sesión ordinaria del Congreso local el morenista recordó que habitantes de diferentes localidades de Cuautepec le externaron su preocupación ya que cada año atraviesan, dijo, la misma situación por la temporada de lluvias en la laguna Tecocomulco.

Me comentan que la situación es preocupante, pues la laguna no recibe mantenimiento desde hace más de 60 años, se encuentra azolvada y la Conagua no ha hecho nada al respecto”, expresó en su intervención, la cual estuvo enmarcada por pobladores de dicho municipio quienes portaban pancartas de reclamo.

Y es que tras el desbordamiento del afluente el 21 de septiembre, Hernández Araus refirió que junto a Cuautepec, Apan, Singuilucan y Tepeapulco han perdido más de 4 mil hectáreas de sembradíos de: maíz, cebada, trigo y avena, producción que representaba el sustento de muchas familias, aunque no se registran afectaciones en viviendas.

Por lo que con su proyecto de exhorto busca que se eviten más problemas a futuro, no solo en los cuatro municipios mencionados arriba, sino que la revisión que haga la Conagua sea en todos los mantos acuíferos, lagunas y ríos de la República, “el trabajo podrá realizarse en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales”, expresó.

Ante ello, dividió su llamamiento en tres, el primero a la Comisión Nacional del Agua y las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial para que hagan acciones conjuntas de desazolve en la laguna Tecocomulco.

Además, que el Congreso de la Unión en integración del Presupuesto de Egresos (PE) 2022 etiquete lo necesario para dicha acción; mientras que los ayuntamientos deberán facilitar todo lo indispensable para el mantenimiento y conservación del vaso hídrico.

 

NAH se suma y quiere también erradicar fauna nociva

Por otra parte, el diputado de Nueva Alianza Hidalgo (NAH), José Noé Hernández Bravo, se sumó al exhorto de los morenistas pero propuso además que sea combatida la fauna invasiva del tule y lirio acuático que cubre más del 50 por ciento de la superficie de la laguna Tecocomulco.

Lo anterior mediante un esquema de acciones que incluya y beneficie a la ciudadanía aparte de la limpieza, como empleos temporales, pues destacó que el afluente además de tener una importancia ecológica, representa un potencial turismo y agrícola donde residen más de 70 especies de aves, algunas migratorias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon