Municipios de Hidalgo deben contar con protocolos sobre acoso y hostigamiento sexual y laboral

La diputada Citlali Jaramillo señaló que Hidalgo actualmente ocupa el lugar número 15 de las entidades con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual.

El Congreso del estado exhortó a los ayuntamientos de Hidalgo y a instituciones estatales para que en conjunto elaboren y homologuen protocolos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual y laboral.

Este exhorto, presentado por la diputada del grupo legislativo del PRI, Citlali Jaramillo Ramírez, incluyó al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), al Instituto Hidalguense de las Mujeres y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que, en el ámbito de sus competencias, coadyuven y asesoren a los municipios.

Este acuerdo implica que esas dependencias del Ejecutivo estatal colaboren con la emisión de un protocolo marco que homologue las estrategias de combate al hostigamiento y acoso sexual y laboral, que sirva de modelo para que los municipios implementen sus propios protocolos.

En su participación, la diputada Jaramillo Ramírez manifestó que “las autoridades, servidoras y servidores públicos en el estado de Hidalgo, en el ámbito de sus competencias, igualmente tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En la actualidad, precisó, “se han incrementado los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros laborales, en su mayoría las mujeres son las principales víctimas de estas conductas reprobables, cabe mencionar que el estado de Hidalgo actualmente ocupa el lugar número 15 de las entidades con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon