Neuropolítica

En la política las condiciones ideológicas del en-sí predominaban, es decir, de una conciencia egoísta, como admite Freud, que satisface la megalomanía a cualquier costo, obstruyendo con ello los niveles de comprensión de la realidad.

Hace décadas que la ciencia política dejó de ser una ciencia “dura”, fundada en los datos y estadísticas de la tradición anglosajona, para dar un vuelco hacia las formas de interpretación cualitativa; formas que han tomado dimensiones insospechadas en diferentes ámbitos científicos.

En mis primeros trabajos como politólogo, dediqué tiempo a establecer los parámetros semióticos y su semántica compleja para entender las expresiones en que los sujetos sociales se insertaban en el ámbito político y su interés por los asuntos públicos. En este escenario, tres condiciones aprecié:

I. Las condiciones ideológicas del en-sí predominaban, es decir, de una conciencia egoísta, como admite Freud, que satisface la megalomanía a cualquier costo, obstruyendo con ello los niveles de comprensión de la realidad y creando un espectro insólito de ignorancia que suele experimentar la mayor parte de la población.

II. El activismo social es mínimo y suele no tener contenidos políticos; es más visible la adhesión a los clubes deportivos, redes sociales, redes de sexo y prostitución que el activismo político, porque éste requiere trascender de la conciencia del en-sí al para-sí, donde la comprensión de la realidad requiere compromisos sociales y adhesión ilustrada sobre la realidad.

III. El tránsito de la conciencia del para-sí se lleva a cabo en la conexión entre ilustración y praxis transformadora; es decir, un sujeto ilustrado recrea su postura de construcción de la vida y hacia la política como desarrollo humano de lo público a través de un vínculo intrincado de proposiciones sociales como solidaridad, compromiso, generosidad.

En este escenario, la ciencia política y su comprensión por la diversidad de su objeto de estudio que, de manera piramidal se funda en la noción de Estado, ha avanzado hacia la comprensión de los fenómenos cualitativos, entre ellos la neuropolítica y la sistematización e instrumentación emocional como respuesta de la conciencia del en-sí o falsa conciencia.

 

Si observamos los comportamientos de los ciudadanos en las campañas electorales y en la vida cotidiana, notamos que la conciencia del en-sí predomina en su toma de decisiones, por lo que un juego de emociones ligadas a la satisfacción de intereses yoicos suele ser impactante en la toma de decisiones en la realidad.

 

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected].

Suscríbete a “Ciudadanía de Kristal”, mi canal de YouTube.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon