Ninguno de los pacientes actualmente internados recibió el esquema completo de vacunación

Actualmente, de las 96 personas que requirieron internamiento hospitalario por el coronavirus (Covid-19), ninguna de ellas recibió la vacunación contra el patógeno o no culminó su esquema y venció el periodo de vigencia de los biológicos, expresó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Al respeto y en conferencia de prensa semanal, el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera consideró que la nueva cepa Ómicron no afecta tanto al pulmón sino al tracto respiratorio y por ello se causa menos impacto al organismo humano; en ese sentido, explicó la curva de personas que requieren un espacio de atención.

Benítez Herrera refrió que no hay relación entre el alza de contagios, donde a propósito señaló que todas las infecciones ya son de la variante mencionada arriba, pues no se llega a las 100 hospitalizaciones ya que apenas es el 12.32 del registro más alto de la segunda ola cuando hubo 779, en la primera fue un pico de 394 y la tercera de 459.

Debido lo anterior, manifestó que si bien en menos tiempo se está alcanzado el pico máximo de infecciones con ayuda de Ómicron que es más contagiosa, no es así con la suficiencia hospitalaria que está al 69 por ciento y ello da pauta a acelerar la distribución del compuesto entre los habitantes del estado.

 

Vacuna y medidas pondrán a salvo

En otra parte del encuentro con medios, el funcionario llamó a los no vacunados e incompletos a que acudan a recibir el compuesto a las sedes permanentes, ya que acotó no solo son las medidas de bioseguridad, sino que junto al biológico se hace una mezcla con la que las personas se podrán poner a salvo.

El titular de Salud asentó como un hecho que toda la población mundial va a contraer el patógeno, pero estar inoculada hará que la sintomatología sea menor, pues reiteró que “quienes la pasan mal en los hospitales” son aquellos que no atendieron las convocatorias de sus grupos etarios para recibir la inyección.

En ese sentido, refirió que tal como lo han precisado algunas autoridades internacionales como el presidente de Estados Unidos (EU) se dejará de perseguir al Ómicron para enfocarse en la inoculación poblacional y mantenimiento de las medidas de bioseguridad.

 

Van 405 casos de Ómicron

Respecto a las cepas, Benítez Herrera refirió que van 405 casos de Ómicron, siendo el 42 por ciento en hombres y el resto en mujeres en 35 municipios de Hidalgo que han reportado su presencia; aunque solo 4 puntos porcentuales han requerido hospitalización con un discreto repunte de esa necesidad de camas.

Al explicar el acumulado de infecciones en 24 horas, el secretario aclaró que, si bien sí se reporta menos de lo que acontece, acotó de inmediato que es debido a varias razones, como que los pacientes acudan menos a los hospitales en menos días o que de personas en sus hogares solo se toma muestra al 10 por ciento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,