Pospone UAEH regreso presencial; medicina y odontología seguirán en las aulas

Luego de haber previsto el 24 del presente como una posible fecha para el regreso a clases presenciales en todos sus programas e institutos académicos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió aplazar dicha determinación hasta el 7 de febrero en función del semáforo epidemiológico.

Así lo informó a través de un comunicado de prensa, en el que precisó que lo anterior fue decidido por la comisión institucional de seguridad en salud en sesión ordinaria, donde analizó el aumento significativo de contagios del coronavirus (Covid-19) y su nueva variante: Ómicron que comienza a predominar.

Determinó además que el inicio de las clases de acuerdo al calendario escolar vigente será para el 24 de enero, pero en modalidad no presencial; en ese sentido, al cuestionar a la vocería de la casa de estudios sobre odontología y médico cirujano que volvieron a las aulas desde el día 10 dijo que seguirán en la misma directriz.

Durante el encuentro del órgano colegiado fue analizado el incremento exponencial de casos con una proyección para las siguientes dos semanas de aumento, por lo cual fue fijado fortalecer las medidas preventivas para evitar la propagación del patógeno, pues citó como de suma importancia proteger a la comunidad académica.

 

El regreso

El 10 del presente, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y las escuelas superiores de Huejutla (ESH), Tlahuelilpan (ESTl) y Tepeji (ESTe), así como la Ciudad Universitaria de Tulancingo volvieron a las aulas, pero solo en dos programas: odontología y médico cirujano.

Ello implicó la presencia en esos complejos de 2 mil 90 alumnos, siendo 390 de la primera carrera profesional y mil 700 de la segunda; quienes debieron cumplir medidas sanitarias como prueba negativa a Covid-19, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia, hecho que Effetá comprobó en un recorrido.

Lo anterior responde a que como parte de la enseñanza de médico cirujano y odontología se requieren actividades en físico que no pueden realizarse a distancia, tales como asistir a simuladores de cuerpos o prácticas en diversas materias académicas, explicó una vocería de la casa de estudios de la entidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,